Cuestionan el manejo dado a la Secretaría de Bienestar Social de Ibagué
El concejal Oswaldo Rubio cuestionó el manejo dado por parte de la Secretaría de Bienestar Social a los niños en abandono, habitantes de la calle y los convenios realizados para la atención de los adultos mayores en vulnerabilidad.
El cabildante indicó que lo deja intranquilo que la población infantil no esté dentro del informe que presentó Patricia Cerón al Concejo de Ibagué en el debate de control político.
Rubio solicitó que las prioridades con los convenios que se están realizando desde la Secretaría de Bienestar con otras entidades, es que se beneficien de manera clara y efectiva la población infantil, adulto mayor y habitante de calle.
En lo corrido del año han sido censados 477 Habitantes de la Calle y Adultos Mayores abandonados, teniendo en cuenta que 114 personas han retornado a sus lugares de origen, y 40 personas iniciaron un proceso de desintoxicación y rehabilitación en consumo de sustancias psicoactivas, con la Fundación Grupo de Apoyo.
“Las estrategias no están causando el efecto que se requiere”, así lo indicó el presidente de la Corporación quién dejó ver su preocupación por el aumento de habitante de calle, debido a las diferentes situaciones que se han presentado en la ciudad y donde ellos mismos informan que vienen de otras ciudades, por lo que Delgado propuso “Un plan retorno” el cual consistiría en una buena atención y seguimiento a la mejora del habitante esté de regreso de donde proviene.
Carlos Portela manifestó la preocupación por el incremento de habitantes de calle en Ibagué “ella insiste que las cifras arrojan unas disminución pero yo no comparto esa posición y con hechos contundentes pude advertir que si existen nuevos habitantes de calle en la ciudad y que se requieren medidas inmediatas en torno a esta problemática, le pedí actualizar el censo de habitantes de calle y acciones prontas para que este problema no se nos convierta en un flagelo igual a peor al Bronx, se comprometió a tomar correctivos y lograr gestionar mayores recursos en el presupuesto 2017 para tratar de resolver esta situación que nos tiene alarmados a los Ibaguereños”.
Dudas del manejo de los recursos de la estampilla pro Anciano
La concejal Linda Perdomo requirió que fuese aclarada la destinación que se le está dando a los recursos obtenidos de la estampilla pro –anciano, puesto a que estos recaudos son de destinación específica.
La Concejal expresó “Si dice que es para los abuelos, son para los abuelos”, especificando que con estos recursos se debe fortalecer a los adultos mayores en afectación de vulnerabilidad, para que así tengan una atención primaria: comida, dormida, atención integral.
Por su parte la concejal del partido de la U, Martha Ruiz, requirió información sobre el proceso que se le da a la mujer habitante de calle, puesto que según la concejal, no se tienen en cuenta en ciertos programas y beneficios, por lo que sugirió soluciones y resultados donde se ampare la población femenina.