Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Son los concejales ponentes de los Diseños de los Juegos Nacionales responsables de los sobre costos de $6.000 millones?

El actual presidente del Concejo, Camilo Delgado y el ex concejal Héber Humberto Sánchez, lideraron el acuerdo 010 de 2013 que en principio incluía también hacer 8 polideportivos y comprar los diseños de los Juegos Nacionales sin especificar las partidas para cada cual.
18 Oct 2016 - 13:38 COT por Ecos del Combeima

En las última semanas las investigaciones del Carrusel de Contratación del Deporte que desembocó en el millonario detrimento patrimonial en cuanto a los diseños de los escenarios de los Juegos Nacionales por parte de la Fiscalía, han entregado resultados que dieron al traste con la condena de Amaury Blanquicet quien actuó como testaferro del abogado Arciniegas, quién en colaboración con la justicia salpicó al ex alcalde Luis H. Rodríguez afirmando que éste habría recibido cerca del 20% del dinero en ‘coimas’. 

Por otra parte la Fiscalía expidió órdenes de captura en contra de Carlos Heberto Ángel, ex gerente del IMDRI y el ex secretario de Hacienda, Oswaldo Enrique Mestre, por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron así como un derecho de petición al curador 2 de Ibagué, Greisman Cifuentes, en el cual responda por la gestión de la entidad a su cargo frente a la aprobación de las licencias de las obras que también presentan actuaciones sospechosas.  

El cerco de la Fiscalía cada vez se hace más estrecho en contra de los responsables del millonario detrimento patrimonial y así lo hizo saber el director general de Fiscalías en Colombia, Luis González, quien afirmó que se están realizando todos los esfuerzos técnicos y humanos para llegar al fondo de la investigación e intentar finiquitarla antes de terminar el año.

Por su parte la directora de Coldeportes, Clara Roldan, ha entregado un parte positivo a los ibaguereños asegurando que los escenarios serán terminados en colaboración de ésta entidad, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Ibagué, sin embargo también indicó que el proceso será largo pues los tramites que se requieren incluyen desde la revisión de los diseños hasta la licitación de nuevos contratistas. 

Crónica de un desfalco anunciado 

Econoticias desde hace tres años realizó sendas denuncias sobre las cifras que se entregaban en la Administración pues cuando se dio a conocer que los diseños constarían cerca de 12 mil millones y que éstos correspondían al 4% ha simple cálculo los costos no cuadraban. 

En su momento el abogado Orlando Arciniegas quién fungía como asesor de la Alcaldía explicó que los 11 mil quinientos millones que afirmaban costaban los diseños fueron calculados en base a los cerca de 314 mil millones que esperaban fueran asignados entre el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía, sin embargo de dicha cifra apenas fueron adjudicados 138 mil millones y los diseños no bajaron de precio creando un sobrecosto de cerca de 6 mil millones de pesos. 

Debe indicarse que el dinero utilizado para los diseños fue aportado en exclusiva por la Alcaldía de Ibagué quien en ese momento asumió un empréstito por 100 mil millones de pesos que estaban destinados a varios proyectos que requerían la ciudad, sin embargo los destinos iniciales fueron modificados mediante el acuerdo 010 de 2013 ante un proyecto que presentaron ante el cabildo el actual presidente del Concejo, Camilo Delgado, el ex concejal Héber Humberto Sánchez y el ex alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. (Lea también Los Juegos Nacionales no se negocian en las urnas)

Responsabilidad de Camilo Delgado y Héber Humberto Sánchez

Lo grave del cambio del rubro que estaba destinado al Sistema Estratégico de Transporte Público fue el engaño que sufrió al parecer el Concejo de la administración pasada quien aprobó destinar los 12 mil millones de pesos al diseños de las obras y la construcción de cerca de 8 polideportivos en la ciudad, sin embargo los ponentes principales es de decir Delgado y Sánchez nunca establecieron cuál era el montó que iba para cada uno los destinos y finalmente estos recursos fueron usados casi en su totalidad en los diseños contratados con la empresa española TYPSA que hoy se sabe a ciencia cierta sufrieron sobrecostos de casi del doble del precio real y los polideportivos nunca se construyeron. (Lea el acuerdo 010 del 2013) 

En marzo del 2014 el concejal Camilo Delgado se pronunció frente a los sobrecostos que denunció Ecos del Combeima y que desde ese entonces se vislumbraba que rondaban por los 6 mil millones de pesos afirmando que “la preocupación que se ha expuesto por parte de los cabildantes corresponde a la indignación por el esfuerzo financiero que tuvo origen en el Concejo Municipal para redireccionar los recursos al tema  de escenarios deportivos se hayan quedado solo en estudios y diseños. Los organismos de control deberán determinar sí los recursos que estaban destinados a construcción, adecuación y recuperación de escenarios deportivos sean destinados únicamente a unos estudios y diseños que no sabemos quién les ha hecho vigilancia. Esperamos que los 11 mil quinientos millones de pesos tengan una destinación adecuada pero nos queda la duda sobre de dónde saldrán los recursos para construirlos”.  

Además como ponente del proyecto de cambio de rubro de los 12 mil millones afirmó que tenía una responsabilidad mayor y pediría cuentas a la Administración que uso los recursos expresamente para los diseños dejando de lado la construcción de 8 polideportivos y las mejoras a los demás de la ciudad. 

Sin embargo ni Delgado ni Sánchez fueron contundentes al reclamar a la administración y denunciar los hechos ante los entes de control por los recursos usados en los diseños que claramente presentaban sobrecostos. 

“Partimos de la buena fe e inicialmente nos dijeron que los diseños costaban alrededor de 6 mil millones de pesos que luego los asesores de Coldeportes indicaron que podían llegar a costar hasta 26 mil millones que finalmente se aproximaron a los 12 mil millones, si hubiéramos aprobado solo 7 mil millones luego hubieran dicho que era culpa del Concejo por no aprobar el dinero suficiente para cubrir el costo”, manifestaba Héber Humberto Sánchez en la misma época. 

Frente al tema el ex candidato a la Alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro afirmó que  “habrá que preguntarle al concejal cuál fue la acción por la cual con la ponencia influyó en sus compañeros para que se llegara a esta destinación, cuándo se hizo el empréstito que fue hasta el momento el más grande que había tomado la ciudad prendimos las alarmas para que les realizaran el debido control y no se perdieran, 12 mil millones de pesos para unos estudios de diseños no se adaptaba a lo que los ibaguereños entienden por una adecuada administración de los recursos públicos”. 

¿Omisión o acción?

El analista Jorge Palacios comentó que el Concejo Municipal anterior tiene una gran cuota de participación en el uso de los 12 mil millones que se desviaron del Sistema Estratégico de Transporte Público para los diseños de los escenarios de los Juegos Nacionales y la construcción y recuperación de polideportivos en la ciudad pues nadie realizó el control necesario y el dinero se terminó perdiendo. (Lea también conozca los tres proyectos que aprobó el Concejo de Ibagué).

“El municipio no tenía con qué financiar la construcción ni los diseños de los escenarios por lo cual se debía viabilizar el proyecto lo que pasa es que ahora que uno mira en perspectiva dice que horror porque los recursos se los robaron, creo que en ese momento los concejales actuaron de buena fe y se deben analizar las discusiones que se dieron en el momento pero básicamente se presentó una coyuntura y la responsabilidad creo que no está en el cambio sino en la utilización erróneas que le dio la Administración al tomar toda la plata para los diseños y no construir nada en las comunas”, apuntó el analista político Eduardo Bejarano. 

Sin embargo para el periodista político Álvaro Murillo la responsabilidad directa recae directamente en el actual presidente del Concejo Municipal, Camilo Delgado y los demás ponentes por ‘tragar entero’ y no ejercer control político de los recursos que a través del acuerdo 010 del 2013 le entregó a la administración para los diseños pero también para los polideportivos. 

“Son funcionarios, servidores públicos que no cumplen con sus obligaciones, Camilo Delgado fue servil a la administración anterior y ahora hace lo propio con la administración actual de Guillermo Jaramillo”, puntualizó Murillo. 

En conclusión si bien los concejales pudieron haber actuado de buena fe, su pecado y responsabilidad en el detrimento patrimonial en cuanto a los diseños de los escenarios es enorme, pues no determinaron cuál era el monto que debía utilizarse para los diseños y cuál para la construcción y recuperación de los polideportivos de la ciudad y tampoco ejercieron el control que debían cuando se iniciaron las denuncias de sobrecostos de los mismos.