Conozca el ABC de la atención a víctimas del conflicto armado en Ibagué
Una persona que llega a la ciudad por consecuencias del conflicto armado es atendida inicialmente en la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado (UAO) ubicada en el Centro de Atención Municipal (CAM) del barrio La Pola, allí recibe durante los primeros tres meses después de su declaración, ayuda inmediata de emergencia.
De forma paralela a la atención primaria que se ofrece durante los tres primeros meses, la Alcaldía direcciona el caso a la Unidad de Atención a Víctimas para que inicie la investigación sobre la declaración, la cual determina si la persona declarante es incluida o no en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Al respecto la Secretaria de Bienestar Social Claudia Patricia Cerón indicó, “a través de la subsidiariedad que se tiene con la Unidad de Víctimas, los primeros tres meses reciben la ayuda en temas de alimentación y alojamiento, según sea la situación de la persona”.
Si la Unidad de Víctimas incluye las personas en el RUV, se da inicio a un nuevo proceso, el Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas (PAARI), con el cual se establece un plan de reparación de acuerdo con las necesidades reales de cada ciudadano a través de los resultados de una encuesta.
La titular de la cartera de Bienestar Social señaló que en los últimos días se hizo acompañamiento a un proceso de indemnización económica que realizó la Unidad de Víctimas en Ibagué, donde 180 familias de la ciudad y el departamento recibieron alrededor de $2 mil millones.
Las personas que llegan a la fase de indemnización, son aquellas que logran superar las condiciones de vulnerabilidad que les generó el hecho victimizante, es decir, una vez cumplen los mínimos básicos de subsistencia que son: alimentación, hospedaje o vivienda y salud, así lo informó Carlos Iván Rubio Coordinador de la Unidad de Víctimas para el Tolima.
Por su parte Jorge Sánchez, Director de la Territorial Central de la Unidad de Víctimas afirma que el recurso económico que reciben las víctimas les ayuda para estabilizarse socioeconómicamente.
Según el Registro Único de Víctimas, a corte del mes de agosto el censo fue de 101.728 personas víctimas del conflicto armado registradas en Ibagué.