¿Ha aumentado sí o no la inseguridad en Ibagué?
El concejal William Rosas realizó durante el evento una interesante exposición sobre las cifras que demuestran el creciente índice de delincuencia que se presenta en Ibagué.
“Cuando hablamos de inseguridad nos corresponde hacer el análisis de las diferentes cifras que nos presentaron en junio de los primeros cinco meses del año sobre las tendencias delictivas en la ciudad, cuando hablamos de seguridad debemos reconocer que se han hecho algunas cosas pero sobre todo el hurto sigue en aumento. El índice de homicidio por ejemplo registra 39 casos que corresponden a un aumento significativo, en cuanto el hurto a personas en el 2015 fueron 1024 y en los primeros 5 meses de este año se presentaron 1116”, explicó Rosas.
El cabildante resaltó que se deben analizar los sectores en que mayores casos se presentan para enfocar las estrategias.
El representante Milton Restrepo quien también participó en el conversatorio comentó al finalizar que al escuchar al alcalde le pareció que estaba viviendo en otra ciudad pues no está en contexto con lo que está sucediendo en realidad, “hasta que no se acepte el problema no tendremos solución, Ibagué se volvió insegura pero el alcalde quiere vendernos un panorama de que aquí todo es muy seguro”.
Frente a este panorama William Rosas recalcó que se deben dejar de lado los egos personales y pasar a analizar las cifras que entrega la Policía Metropolitana para comprender el comportamiento delictivo y lograr contrarrestarlo.
Carolina Yepes representante de Fusión Motera se refirió al tema de parrillero hombre en la ciudad, medida que para muchos ciudadanos ha impactado negativamente a la seguridad en Ibagué.
“Los delitos no se comenten solo en moto, realizamos un pacto con la Alcaldía y nos comprometimos a cumplir una serie de requisitos, esta mañana el Coronel Díaz nos explicaba que el tema de los piques se debe empezar a manejar y el alcalde quiere que busquemos un terreno para ubicar a estas personas para poder controlar. Queremos dejar en claro que como gremio de motociclistas no apoyamos los piques pero necesitamos un tiempo para poder manejarlo”, comentó la líder de Fusión Motera.
El Gabriel Márquez de Fedearroz explicó por su parte que la percepción que se maneja entre los comerciantes es de inseguridad, “no creo que las noticias de los medios de comunicación sean mentiras, cuando la percepción aumenta es porque en realidad la inseguridad ha aumentado”.
Frente a esto William Rosas explicó que se siente seguro en la ciudad aunque es consciente que hay algunos sectores neurálgicos.
Por el contrario Carolina Yepes indicó que como motociclistas si se sienten inseguros pues los ladrones han llegado a tumbarlos de sus vehículos para robarlos, sin embargo especificó que han tenido un gran apoyo por parte de la administración y seguirán trabajando desde su perspectiva para contribuir en mejorar la seguridad en Ibagué.