Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Existe o no control en la contratación de conductores de Taxi en Ibagué?

James Susunaga, gerente de Radio Taxi y David Guzmán, gerente de Tu Taxi explicaron cuáles son los requerimientos y el control que se ejerce sobre los conductores para brindar seguridad a los usuarios.
28 Ago 2016 - 4:36 COT por Ecos del Combeima

Esta semana la ciudad sufrió una gran sorpresa cuando fue capturado un  hombre identificado como Yeimer Andrés Durán Espinosa, implicado en varias acciones delincuenciales perpetradas en el conocido sector del Bronx en la capital de la República de donde se había venido hacia Ibagué con su compañera sentimental, en el mes de abril, a esconderse de las autoridades.

La captura de Durán Espinosa se efectuó en un puesto de control que realizaba la policía Metropolitana de Ibagué, al ser solicitado para un registro cuando conducía un taxi sin documentos, situación que alertó a los agentes del orden, quienes al indagar en su base de datos le fue hallada una orden de captura por el delito de hurto.

El 'Sayayín' está vinculado en un proceso en su contra donde es investigado por el secuestro y tortura de dos agentes del CTI ocurrido en el sector del ‘Bronx’ a finales de mayo del 2015.

Una de las principales preocupaciones de los ibaguereños frente al tema es la aparente falta de control a la hora de contratar a los conductores de los taxis de la ciudad, pues hechos como estos empañan considerablemente la actividad que de manera honesta realizan cientos de personas en Ibagué. 

James Susunaga, gerente de Radio Taxi, explicó que según la norma de transito es obligatorio verificar toda la documentación pertinente, se le exige fotocopia de la cédula, la licencia de conducción y los documentos de aportes a seguridad salud.

El coronel Hernán Silva, director operativo de tránsito de Ibagué, indicó que en Ibagué hay 3.064 taxis y se solicitan dos requisitos, la operación de operación al vehículo y la tarjeta de control del conductor, pero la Secretaría de Tránsito no tiene una base de datos de antecedentes penales con que confrontar a los conductores contratados.

“La responsabilidad es de la empresa que afilia a los conductores y directamente del dueño del vehículo, la captura de este delincuente se dio el sábado y se iniciará la investigación para conocer si hubo anormalidad por parte del Secretaría o la empresa. Es importante que antes de contratar revisen los antecedentes penales, uno no puede soltarle un vehículo a una persona desconocida”, indicó el director operativo de Tránsito. 

El coronel además afirmó que éste tipo de situaciones no son conductas repetitivas y se trata de un caso aislado. 

David Guzmán, gerente de Tu Taxi,  apuntó que “la ciudad de Ibagué  es una de las más seguras a la hora de brindar el servicio de taxis por teléfono o aplicaciones, todo usuario que solicite el servicio puede estar segura que el taxista ha pasado por un proceso para tener su tarjeta de control al día, es el módulo de control quien en últimas vigila que el conductor este habilitado para transportar a los pasajeros”. 

Con respecto a la llega de Uber comentó que los taxistas en general lo ven como una amenaza en el sentido que deben cumplir una normatividad estricta para poder prestar el servicio mientras los conductores de la aplicación no por tanto se enfrentan a una grande desventaja. 

“Trabajar a porcentaje tiene muy poca rentabilidad, sin embargo nuestra ciudad tiene características muy buenas en el control porque las flotas son manejables, no tenemos problemas como el paseo millonario”, expresó Guzmán.