“Necesitamos ponernos a trabajar y estoy dispuesto a utilizar las herramientas necesarias como las APP, hay que proyectar la ciudad y no politiquear”: Alcalde de Ibagué
El pasado 5 de agosto se realizó el foro Ibagué Capital Logística de Colombia organizado por Ecos del Combeima en honor a Juan Mario Laserna y que contó con la participación de 4 grandes foristas especialistas en el tema logístico en el país.
El principal objetivo era convocar a los empresarios, dirigentes, academia y comunidad en general para poner sobre la mesa una gran oportunidad que se le presenta a Ibagué y a todo el Tolima de desarrollarse estratégicamente alrededor de la logística y aprovechar la enorme ventaja geográfica que significa estar en todo el centro país y ser paso obligado entre el puerto de Buenaventura y Bogotá.
El evento fue un rotundo éxito en el sentido en que cerca de 400 personas acudieron a la invitación de Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima y en él se lograron fijar conclusiones específicas sobre la situación actual y cómo proyectarse a futuro.
1. Ibagué tiene todo el potencial para convertirse en la capital logística de Colombia.
2. Hay que trabajar con Analdex, la Andi, el Sena y las empresas logísticas el clúster de mantenimiento en Ibagué.
3. Las empresas de Ibagué, en particular el sector construcción, está altamente interesado en contribuir en proyectos logísticos y de infraestructura que potencien la ciudad.
4. Según los panelistas es posible y sería conveniente para la contabilidad del Municipio que los particulares financien algunas obras de infraestructura vial que hoy en día son caóticas y van en contra del bienestar social vía APP (Ley 1508 de 2012) en el que la fuente de pago sea el cobro de la valorización que haría la misma Alcaldía previa concertación y aprobación del Concejo.
5. Ibagué debe estimular la inversión con menos impuestos y mejores servicios para los empresarios y mayores recaudos para que los impuestos prediales sean más justos y equitativos.
6. Ibagué debe propiciar la llegada de nuevas aerolíneas y los mejores jets a la ciudad creciendo la pista e invirtiendo el sentido de la misma.
7. Aerocivil concesionaría administración del aeropuerto Perales.
8. Ibagué debe propiciar un mejor precio del cemento y otras alternativas de financiación como las APP con Cemex Colombia.
9. Ibagué está sobre diagnosticada, hay que pasar de los estudios a los hechos.
10. Es necesario conformar una mesa técnica liderada por la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué superando las diferencias políticas para lograr que Ibagué sea la capital Logística de Colombia.
Dichas conclusiones fueron presentadas al alcalde por el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien asistió al evento en su representante y además entregadas por Ecos del Combeima para su correspondiente análisis.
En este sentido el alcalde indicó que “estamos de acuerdo con las conclusiones que se plantearon en el foro Ibagué Capital Logística de Colombia, hay empresas que ya están aquí por ejemplo tuve la oportunidad de acompañar a Servientrega en el lanzamiento de su centro logístico también estamos apoyando la iniciativa de la ANDI de convertir a Ibagué en un centro logístico de mantenimiento vehicular y estoy a la espera de que lo presenten para que lo podamos realizar, en el tema de las APP ya hemos iniciado el trabajo pues solo en Soacha e Ibagué se han presentado posibilidades de APP en colegios”.
Además agregó que “presentamos el estatuto de valorización pensando que parte de la recuperación se haga en base de ella, con Cemex hemos estado hablando pues ellos pagan el impuesto de ICA y queremos proyectarlo de manera que podamos invertirlo en los próximos años, es decir tomar lo que van a pagar en los siguientes 3 años y realizar una gran inversión en pavimentación, estamos trabajando para ver cómo se puede realizar jurídicamente, además nos darían precios especial”.
El alcalde explicó que el problema más grande en malla vial de Ibagué es que hay un deterioró muy grande pues no hay un solo barrio dónde el acueducto y el alcantarillado no se necesite cambiar inmediatamente, explicó que pavimentar una calle de 7 metros y 100 metros de largo puede costar 400 millones de pesos por lo cual los 20 mil millones que aprobó el Concejo apenas alcanzaría para dar solución a 50 calles que no sería un impacto alto en la ciudad, en este sentido indicó que se necesitan varias Administraciones para recuperar totalmente la malla vial pero desde ésta se intentará planificar a Ibagué a futuro.
“La única inversión grande que se hizo en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado fue en 1978 cuando Alfonso Jaramillo Salazar siendo ministro gestionó los recursos, estamos muy atrasados y necesitamos ponernos a trabajar es por eso que estoy dispuesto a utilizar las herramientas necesarias como las APP, tenemos que proyectar la ciudad y no politiquear”, comentó Jaramillo.
En cuanto a las gestiones que se están adelante resaltó el trabajo con Findeter, el Banco Interamericano de desarrollo y el Banco Mundial que podría otorgar un crédito de 30 millones de dólares para hacer el Plan Maestro de Alcantarillado con el que se podría pasar del 12% de aguas tratadas al 95%.
Sobre su reunión con el presidente de GM Colmotores indicó que le entregó la buena noticia de que Coltolima es uno de los mejores concesionarios que tienen en el país, “nosotros le pedimos la posibilidad de pensar que en Ibagué se pudiera generar logística por lo cual le explicamos que estamos dispuestos a exenciones de impuestos y participar en compra de terrenos generando posibilidades claras para que puedan invertir en la zona, esta inquietud se la presentaremos a diferentes entes comerciales del país” .
Para todas las obras que requiere la ciudad reafirmó que es necesario hacer una actualización predial porque si los contribuyentes que tienen no pagan lo justo entonces nunca se lograrán obtener los recursos necesarios para traer progreso a la ciudad.
“En la ciudad hay un POT que favorece a unas pocas personas, es inconcebible que terrenos que estaban en la zona urbana los volvieron de expansión y rural y a los más apartados los hicieron rurales entonces uno se pregunta a quien están favoreciendo, ahora mismo estamos haciendo los avalúos porque cuando quieran urbanizarlas tendrán que pagar plusvalía porque la idea es que no se enriquezcan unos cuantos sino toda la ciudad”, puntualizó.