Contraloría archiva investigación por contratación de Floralba Vargas
La Contraloría de Ibagué archivó la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación de la ex secretaria de educación, Floralba Vargas.
Según la jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Gladys Gutiérrez Upegui, manifestó que con esto se demuestra que la Administración actúa en derecho y se confirma que no hubo detrimento patrimonial.
“Con ocasión a una denuncia anónima abrieron investigación y por lo tanto fui invitada a conformar una mesa de trabajo donde se suministró toda la información del nombramiento explicando que no hubo detrimento patrimonial”, aseguró Gutiérrez Upegui.
Así explicó la Alcaldía el nombramiento
El carácter de pensionada de la Doctora Flor Alba Vargas Silva, no constituye causal de impedimento o inhabilidad para ejercer como Secretaria de despacho ni tiene la edad de retiro forzoso, razón por la cual el nombramiento realizado se ajusta íntegramente a los presupuestos legales.
Así mismo, el ejercicio de todo cargo público da el derecho al pago de una remuneración que no puede ser renunciada a favor de la pensión, pues ello desnaturalizaría de manera directa la relación legal y reglamentaria que los servidores públicos tienen con el Estado.
Por ello, no existe ninguna ilegalidad en el cobro del sueldo realizado regularmente por la Doctora Flor Alba Vargas Silva, pues ejercía un derecho legal y constitucional en su calidad de empleada del Municipio de Ibagué.
Siendo así, se hizo necesario que Flor Alba Vargas Silva regularizara el tema con los fondos de pensiones respectivos, -ejercicio que deben hacer todos los funcionarios públicos que gozan de la calidad de pensionados; proceso a veces dispendioso que requiere un tiempo prudencial para llevarse a cabo-.
Una vez llevado a cabo ese proceso, en caso de existir sumas a favor del Fondo de Pensiones, se hace la devolución o compensación necesaria, como al parecer ya realizó la Doctora Flor Alba Vargas Silva.