Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Hasta que no se restablezca la gobernabilidad un nuevo rector no es la solución”: Gabriel Márquez

El presidente del Comité de Gremios del Tolima explicó que a través de una carta le piden al gobernador Barreto hacer revisión de los estatutos de la UT y le plantean revisar la falta de gobernabilidad en la Universidad.
14 Jul 2016 - 11:03 COT por Ecos del Combeima

El comité de gremios del departamento se reunió el día de ayer para analizar los estatutos de la Universidad del Tolima y definieron un comunicado basado en una carta enviada a Barreto con el análisis y posibles soluciones pues llegaron a la conclusión que el problema no se basa solo en conseguir recursos, cambiar una administración y conjurar una huelga sino que es un problema de fondo que puede causar que se siga en crisis los próximos años.

Gabriel Márquez indicó que al Consejo Superior se le debe dar autonomía en algunas cosas como poder decidir sobre el rector de la Universidad además reorganizar los estatutos.

En cuando al manejo de los recursos indicó que analizaron quienes deben ordenar el gasto y autorizar los endeudamientos pero el tema actual no está en los estatutos, “se piensa que se debe realizar una reforma frente a este tema, el rector por ejemplo no nombra algunos funcionarios sino unas comisiones ósea no tiene gobernabilidad, hay una serie de cosas que deben modificarse de manera que se pueda retomar el orden económico y académico y por supuesto la gobernabilidad”, indicó el presidente del comité de gremios del Tolima. 

Además que si se logra tener un orden jerárquico los tintes políticos podrían marginarse de la UT y que por el momento no se ha contemplado un apoyo financiero porque en la situación actual es complicado y más mientras no se solucionen los problemas de fondo pues poner dinero sería para que se hundieran en el mismo ‘hueco’, aseguró que cuando se superé la situación seguramente gestionaran recursos. 

“Encontramos que no hay una línea de manda porque el Consejo Superior toma decisiones y no le hacen caso, el rector las toma y tampoco. Esta tarde se realizará un Consejo Superior, nuestro representante Gildardo Monroy no podrá asistir por un compromiso previo pero yo lo remplazaré y presentaremos la posición que oficializamos ante el gobernador quien decidirá si la hace pública. La salida del rector puede ser un paliativo para la tensión que se vive en este momento pero desde que no se restablezca la gobernabilidad un nuevo rector no es la solución”, explicó  Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios del Tolima.