“Me preocupa que al doctor Petro pretendan excluirlo de que mañana pueda ser un candidato presidencial”: Guillermo Jaramillo
El proceso disciplinario tiene que ver con la supuesta ilegalidad en el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, que se hundió en el Concejo de la ciudad y, empero, fue sancionado por decreto por el exmandatario.
La Procuraduría dice que Petro adoptó de manera excepcional el Decreto 364 del 26 de agosto de 2013, por el cual se modificaban “las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, pese a que el Concejo Distrital, en sesión ordinaria del 7 de junio de 2013, aprobó la ponencia negativa del proyecto de acuerdo".
Según el expediente, con este acto Petro habría hecho caso omiso a la normatividad que otorga en los concejos municipales y distritales la competencia para la reglamentación del uso del suelo, optando por proferir un acto administrativo que no resultaba procedente. La falta fue calificada como grave a título de dolo y se aplicó la sanción de suspensión de 12 meses.
Petro Urrego tiene otra sanción de la Procuraduría que lo inhabilitó por 15 años y que está pendiente de una decisión definitiva en el Consejo de Estado. Ese caso está relacionado con el esquema de recolección de basuras en la ciudad. (Con Información de El Tiempo)
El alcalde Guillermo Jaramillo quien fuera colaborador del exalcalde en su administración comentó al respecto que “me preocupa que al doctor Petro pretendan excluirlo de que mañana pueda ser un candidato presidencial, pues tiene todo el derecho de insistir y me parece que hay que mirar al detalle la sanción para que no haya implicación política”.
El alcalde aseguró además que si su gestión es del aprecio de Petro y de la ciudadanía para él es satisfactorio, pero que su único propósito es administrar bien la ciudad y enfocarse en el tema de la paz, pues los ejes de su mandato son agua, cultura ciudadana, seguridad integral y sin la paz no se pueden alcanzar estos objetivos.
“Siempre he planteado que si logramos educar, dar salud, educación, vivienda, mejores servicios públicos, la Policía no tendría tanto trabajo porque en la mayoría de partes del mundo la fuerza pública no tiene tanta carga y se dedica a otro tipo de actividades”, indicó Jaramillo.
También comentó que el 13 de julio se realizará un gran encuentro por la paz y un foro de empleo por la paz pues no se puede pensar en desarrollar en Ibagué sin que haya empleo digno y bien remunerado.