Ibagué ofrece predio para que se construya una nueva fase de cárcel
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario celebró el Día del Guardián en las instalaciones del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué. Allí se exaltó la labor y compromiso de las mujeres y hombres que se desempeñan en estas labores en el INPEC.
El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo participó de la jornada y felicitó quienes se encargan de custodiar esta penitenciaría, al tiempo que exaltó el trabajo que vienen haciendo las directivas de este centro carcelario. “Como ente territorial debemos velar por la integridad de quien ha perdido la libertad, por eso queremos sumar esfuerzos y mejorar las condiciones en las que están”, puntualizó Jaramillo.
El mandatario dio a conocer que ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia un lote de 58 hectáreas para construir unas nuevas instalaciones del COIBA. El espacio se encuentra ubicado sobre la vía a Doima, donde antiguamente funcionaba la empresa Cemento Diamante.
“Este lote permitiría cambiar la parte antigua de la cárcel y mejorar las condiciones en las que están los internos, los delegados del Ministerio visitaron el sector pero aún no nos han dado respuestas”, concluyó el burgomaestre.
Durante el evento se entregaron menciones y condecoraciones a los guardianes por su desempeño. El director del COIBA de Picaleña, Coronel (R) Jairo Enrique Páez agradeció el trabajo de funcionarios del cuerpo de custodia, administrativos y vigilancia.
Así mismo tiempo resaltó los procesos formativos que se llevan al interior del centro con los internos y reconoció que éstos hicieron cambiar su percepción frente a las cárceles en los seis meses que lleva al frente de este centro carcelario.