Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Contra punteo entre los gerentes de los concesionarios de vehículos y la Secretaría de Tránsito de Ibagué

Representantes del sector automotriz anuncian que llevan varios días sin matricular vehículos, la Secretaria de Tránsito afirma que en la dependencia todo está bien.
2 Jun 2016 - 9:54 COT por Ecos del Combeima

Maribel López Quintero, Secretaria de Tránsito Transporte y de la Movilidad, dio a conocer  que actualmente hay disponibilidad de rangos para los vehículos que deseen registrarse en la ciudad.

Lo anterior,  teniendo en cuenta que la  Administración saliente, recibió por parte del Ministerio de Transporte,  2.800  numeraciones  en junio de 2015, las cuales fueron distribuidas  entre los 10 concesionarios que operan en la ciudad.

Sin embargo, la jefe de esta cartera manifestó,  “al realizar el corte en el mes de mayo de los rangos que se entregaron a los concesionarios, nos dimos cuenta que estos,  no  fueron asignados en un orden consecutivo a los propietarios de los nuevos vehículos, ocasionando inconvenientes en el registro que deben presentar ante la Secretaría”.

Así mismo, se evidenció que estas entidades,  no han entregado rangos del año 2015, impidiendo esto, que el Gobierno Nacional realice nuevamente la designación. 

Por tal razón, la Secretaría determinó entregar únicamente los números de las placas, a los representantes legales de cada concesionario para que sean los responsables directos del proceso, dado que anteriormente, los rangos podían ser gestionados por los asesores comerciales de estas  entidades. 

“El Ministerio de Transporte no  entregará nuevas numeraciones hasta terminar con la totalidad de la penúltima designación y el 80% de la última”, agregó López Quintero.

Afirman los representantes de los concesionarios: 

José Antonio Pascuas, gerente de Motorysa, habló con Econoticias sobre la difícil situación que el gremio de concesionarios está atravesando por no poder realizar las matrículas de los vehículos nuevos, en ese sentido indicó que “en el caso de Mercedes Benz que es una de las compañías que lidero, tenemos unos compromisos con el importar de generar un determinado matriculas mensuales y si esto no se cumple perdemos bonificaciones e incentivos que son muy importantes para nosotros, en mayo pese a que fue un excelente mes en ventas no nos permitió ganar una bonificación cercana a los 50 millones de pesos”. 

Esta situación se ésta presentando debido al congestionamiento de la Secretaría de Tránsito, al inicio de la administración de Guillermo Jaramillo la entidad no contaba con el personal suficiente sin embargo la Alcaldía a emprendido una restructuración para tratar de agilizar los procedimientos, pese a ello el mes de mayo a resultado caótico. 

“Los tramites han venido mejorando y tienen la mejor disposición para atendernos pero necesitamos que entiendan que tenemos compromisos y gastos por lo cual no podemos dar espacios a perder bonificaciones y más cuando estamos atravesando una situación tan difícil por la subida del dólar, nos desconcierta que nos citen a reuniones y no nos atiendan porque las medidas que necesitamos están supeditadas a la autorización de Maribel López Quintero, como secretaria de Tránsito de Ibagué”.

En rueda de prensa la gerente de Coltolima, Libia Achury, explicó que desde el jueves de la semana pasada no se ha podido matricular vehículos en Ibagué y al ser fin de mes creo un problema financiero muy grave para los concesionarios, “la Secretaría de Tránsito nos ha manifestado que habían unos rangos muy antiguos que habían que legalizarse pero no tenemos claro cuales rangos son, en poder de quien están y que concesionario tiene que responder, pero no hemos tenido una comisión oficial”. 

Achury indicó que en reunión preliminar de gerentes cada uno manifestó una cifra muy importante sin contar el perjuicio con los bancos y los clientes. Pese a la situación la secretaria de Tránsito ha dejado tres veces plantados a los representantes del gremio indicando que se han cruzado las citas con su trabajo en la Alcaldía. 

La gerente de Coltolima añadió que desde hace años los concesionarios han trabajado sobre el tema y en el pasado tomaron decisiones favorables para el gremio y la Secretaría con las cuales trabajaron de manera adecuada hasta ahora, pero cuando se toca el factor económico deben tomarse nuevas determinaciones si no se logran acuerdos con la Administración. 

“Si se matriculan vehículos en otros municipios perdería Ibagué el monto de las matrículas y a futuro el porcentaje de pago de impuestos, por lo cual la ciudad se vería afectada”, explicó Libia Achury.