Patricia Izquierdo, Rectora de la UCC responde a la denuncia estudiantil de los preparatorios en la Universidad
En dialogo exclusivo con Econoticia Patricia Izquierdo, rectora de la Universidad Cooperativa respondió a las acusaciones realizadas por estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes manifestaron que los exámenes preparatorios son un negocio del claustro. “Los preparatorios para el área de derecho no es un invento de la universidad Cooperativa de Colombia, las universidades más prestigiosas de nuestro país lo hacen, tales como la Universidad Externado, la Universidad de los Andes entre otras. Nosotros estamos en concordancia de esta práctica de calidad para evaluar los futuros abogados” afirmó Izquierdo; a lo que agregó que los exámenes preparatorios están reglamentados mediante el acuerdo número 218 del Consejo Superior quien es el máximo órgano de control, “éste está reglamento está establecido a nivel nacional” ratificó la rectora.
Denuncia
Afirman los afectados que extrañamente la institución les está colocando como calificadores a personas o docentes que no pertenecen a la universidad y no se les están entregando los parámetros de evaluación que sean acordes con el pensum académico que les han hecho estudiar en su proceso de formación.
“Cada preparatorio cuesta en promedio 140 mil pesos y por lo tanto entre más veces un estudiante tenga presentar estos exámenes, más plata le va a entrar a la universidad y como los jurados no son de la Cooperativa, colocan las preguntas ‘corchadoras’ con el claro objetivo de que se tenga que volver a presentar el examen, incluso hay estudiantes que han debido hacer hasta nueve veces un mismo preparatorio”, dijo a Econoticias uno de los aspirantes que se siente afectado por esta situación.
Afirmó el estudiante que dentro de la misma universidad existen docentes o personas que están cobrando hasta dos millones de pesos por estudiante para ‘asesorarlos’ y garantizarles pasar todas las pruebas, también que se están presentando casos donde estudiantes han falsificado los certificados para poder graduarse porque los rajan permanentemente, al parecer de manera deliberada buscando generar más ingresos a través de estos cobros.
“Ante nuestros reclamos las directivas no nos dan respuestas y manifiestan que no existen denuncias concretas pero esto es algo que es evidente y nos tienen perjudicados a los más de 500 aspirantes a abogados también pensamos que esto se ha convertido en un negocio más para la universidad por lo cual no le dan una solución eficaz o diligente”, agregó el denunciante.
Frente a estos hechos, para este miércoles en horas de la mañana, los afectados anuncian una jornada de protesta a través de un plantón que se va a llevar a cabo en la sede de la institución ubicada en la calle 11 entre calles primera y segunda de Ibagué.
Respuesta de la Universidad
“Nosotros tenemos dos casos los cuales son aislados, el primero de ellos estamos haciendo unas investigaciones internas y el otro tema es el de los muchachos egresados no graduados los cuales deben hacer su preparatorio para recibir su grado”.
Frente a la molestia por parte de estudiantes que han tenido que presentar en varias ocasiones el preparatorio la funcionaria respondió “invito a los estudiantes a un curso de actualización que no remplaza el preparatorio pero si lo va a capacitar para el verdadero preparatorio, si los estudiantes quieren y lo desean pueden solicitar en línea por medio de nuestra página virtual la asesoría de cualquier docente a nivel nacional de nuestra Universidad”.