Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El Gobierno debe coger de nuevo las riendas de la salud, se están robando los recursos y el pueblo se está muriendo”: Ricardo Varón

El sindicalista afirmó que la salida viable para la USI y el San Francisco es la fusión y explicó las medidas que desde los sindicatos han planteado a la Administración Municipal.
8 Mayo 2016 - 9:29 COT por Ecos del Combeima

Ricardo Varón, miembro de Anthoc Tolima, explicó la situación que se vive en la USI de Ibagué y el Hospital San Francisco. El alcalde Guillermo Jaramillo anunció ante el Concejo Municipal que respectivamente se estaban perdiendo 200 millones y 400 millones de pesos mensuales por lo cual la crisis era de inmensas proporciones sobre el presupuesto anual. 

El sindicalista indicó que desde Anthoc optan por la fusión pues la liquidación de cualquiera de las dos entidades le costaría al municipio una cifra millonaria sin contar el traumatismo que vivirían los ibaguereños. 

“Nosotros proponemos hacer un análisis de las dos entidades para saber qué es lo que realmente está pasando, si hay sobredimensión en el personal o del gasto, se deben poner las cuentas en blanco y negro, por otra parte nos comprometimos a aportar y en el caso del San Francisco hemos pensado en vincular 20 mil usuarios más para darle más solvencia, estamos esperando la documentación de las entidades para ver a fondo que hacer”, explicó Varón. 

Además indicó que de esta manera se podrían sostener los empleos de las personas vinculadas a las entidades e incluso podría pensarse a contratar nuevo personal para atender la entidad de primer nivel. 

Sobre los cerca de 600 millones que se pierden entre las dos entidades al mes, Ricardo Varón aseguró que en parte este déficit se debe a la perdida de afiliaciones por lo cual al inyectarle 20 mil usuarios más podría solventarse, otro punto fundamental para detener la fuga de capital es restructurar las tarifas pues hay varios servicios por debajo de lo normal. 

El sindicalista además aclaró que la financiación por parte del Estado y la intermediación de las EPS afecta de manera profunda a todas las entidades prestadoras de salud sin contar todas las muertes que se ha producido pues la gente se muere esperando que le asignen una cita. 

“La intermediación se tiene que terminar, el Gobierno debe coger de nuevo las riendas de la salud porque los recursos se los están robando y el pueblo se está muriendo”, puntualizó Varón. 

Finalmente respaldo la propuesta de Guillermo Jaramillo de manejar el segundo nivel para bajar la saturación del Federico Lleras y aseveró que la Gobernación tiene que tomar su responsabilidad y apoyar la salud pues beneficia a todo el departamento.