Sibaté e Ibagué unidos contra la locomotora minera en el país
El alcalde de Sibaté-Cundinamarca, Luis Roberto Gonzales, se reunión con el alcalde Guillermo Jaramillo para compartir experiencias e información sobre la lucha por defender el territorio de la devastación ambiental, en su caso llevan años enfrentando un problema frente a la minería e incluso con la empresa de energía de su región.
La comisión habló con el comité ambiental y el Concejo Municipal, acerca de la consulta popular y las medidas que se pueden implementar para la preservación de suelo de ambos municipios.
“Explicamos a la comisión de Sibaté como se realizó el proceso para formular la consulta popular minera en Ibagué además todos los problemas que hemos tenido que enfrentar ante la Procuraduría y demás para sacarla adelante, también les recomendamos la asesoría de la doctora Diana Rodríguez entre otros por ser expertos en el tema legal”, indicó Guillermo Jaramillo.
El alcalde además anunció que en próximas semanas viajará una comisión a Sibaté para establecer mesas de trabajo y resaltó la importancia de unirse para lograr salidas ante los agentes que amenazan el medio ambiente.
Por su parte Luis Roberto González, alcalde de Sibaté, indicó que “nuestro municipio ha sufrido una gran problemática ambiental durante décadas que ha afectado la salud, la economía y el turismo, además desde hace 8 años en una zona de sub páramos a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar viene siendo explotada para sacar un mineral para la producción de vidrio, cambio la vocación económica que era agropecuaria alrededor de la minería y por eso queremos apoyarnos entre las ciudades que somos víctimas de la locomotora para seguir en la lucha y defensa del medio ambiente”.
El alcalde de Sibaté aseguró que el proceso de minería que enfrenta su municipio ha venido trayendo escases de agua y fue crítico este problema al enfrentar el Fenómeno del Niño.