Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La ley 100 se ha quedado corta en su aplicabilidad”: Antonio Melo Medina

<p>El abogado y docente de la Universidad de Ibagu&eacute;, plante&oacute; sus apreciaciones sobre la ley de la salud en Colombia y la participaci&oacute;n ciudadana necesaria para reformarla, en el programa <strong>&ldquo;La Academia</strong>&rdquo; de Ecos del Combeima.</p>
20 Mayo 2011 - 10:38 COT por Ecos del Combeima

“La Ley 100 es el desarrollo del sistema de seguridad social, salud, pensión y riesgos profesionales. Pero específicamente en salud, esta ley permite que particulares (EPS) presten el servicio” explicó el abogado litigante, indicando que esta reforma se hizo con el fin de mejorar la calidad en la prestación del servicio y que se brindara una atención integral a los usuarios y que no existieran trabas. “La ley tiene una buena intención pero se ha quedado corta en su aplicabilidad” agregó.

Si bien en el pasado, el servicio de salud era prestado únicamente por el Estado, esto se vio como una monopolización y una negación a los derechos de los ciudadanos de escoger su entidad prestadora de los servicios de salud y pensión, sin embargo, según la apreciación de Melo Medina –al igual que las de muchas otras figuras nacionales que han compartido sus apreciaciones con los oyentes de Ecos del Combeima- “Se ha permitido que las EPS manipulen el sistema cuando el Estado debe ser el garante para que se preste un buen servicio”.

El docente que orienta la clase Seguridad Social en la Universidad de Ibagué sostiene igualmente que las EPS son un negocio y como tal deben generar un excedente y ganancias y que ahí radica el problema. Sin embargo considera que una de las ventajas que ofrece esta ley es que las personas afiliadas están en la facultad de elegir qué empresa quiere que le brinde el servicio y no se ve supeditado a las ordenanzas estatales como solía suceder. 

“Se necesita hacer una reforma al servicio par que sea eficiente, efectivo y pronto, se puede aceptar que las empresas prestadoras obtengan una ganancia pero lo más importante es que sean los usuarios del sistema de salud los primeros beneficiados y no los últimos como vienen siendo” anotó Melo M.

De igual manera, el también especialista en derecho laboral propuso que una buena medida para empezar a solucionar la problemática de salud en el país es que se implemente la atención preventiva para que se prevengan y detecten a tiempo las enfermedades, implementando exámenes rutinarios y exploratorios anualmente.

A la par, el invitado al programa “La Academia” exhortó a los oyentes a la movilización y a que exijan se respete su derecho a la salud, “quejémonos y vayamos a los organismos de control a denunciar todas las irregularidades en la prestación del servicio” invitó.