Cinco hoteles y tres restaurantes de Ibagué en la mira de las autoridades por incumplimiento de las normas
La Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio realizó junto a la Policía Metropolitana un operativo a hoteles ubicados en la Carrera 1° con calle 19 y a restaurantes del Cañón del Combeima, con el objetivo de verificar que cumplan las condiciones de salubridad, servicio y calidad que exige la Ley.
Lo anterior, dando cumplimiento a la Ley 300 de 1996 que faculta a la Alcaldía de Ibagué y a la Comisión Nacional de Turismo, para realizar controles a entidades hoteleras y restaurantes de la ciudad en aras de garantizar servicios de calidad a los turistas que visitarán la ciudad en la temporada de Semana Santa.
El asesor de Turismo municipal, Basilio Vicens, manifestó que “cinco establecimientos hoteleros no cuentan con los documentos exigidos por la Cámara de Comercio, ni con el Registro Nacional de Turismo, además encontramos trabajadoras sexuales, consumo de sustancias psicoactivas y condiciones higiénicas deplorables”.
El informe de estos hoteles se presentará ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a las secretarías de Salud y Gobierno municipal, para aplicar la sanción económica correspondiente a 50 salarios mínimos vigentes, además, del cierre inmediato de estos lugares, por funcionar sin licencia y sin cumplir con las especificaciones de salubridad que estipula la ley legislativa.
Por otra parte, se visitaron restaurantes ubicados en el sector del Cañón del Combeima, encontrándose que tres no cumplen con las condiciones de higiene adecuadas.
El asesor municipal, expresó que las condiciones básicas para que operen negocios de comidas son “el control de plagas avalado por la Secretaría de Salud, contar con personal que tenga tarjeta de manipulación de alimentos, control de refrigeración y aseo constante en los artículos de cocina son las normas básicas para que los establecimientos de comida puedan funcionar adecuadamente”. Por incumplir con estas medidas se procederá a reportar los hallazgos encontrados a los entes que regulan la operación de los mismos.
La Alcaldía de Ibagué, quiere proyectar la ciudad como un destino turístico reconocido. Por tanto, los establecimientos que no cumplan con los requisitos mínimos de salubridad, calidad y servicio serán sellados y sancionados.