Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía de Ibagué denuncia ante la Fiscalía y Procuraduría a la ex Secretaria de Apoyo a la Gestión Elsa Victoria Riaño

La investigación radica en un convenio suscrito entre la administración Luis H. Rodríguez y la Corporación San Carlos. Se investiga además una aparente relación entre la Corporación y un concejal de la ciudad.
15 Feb 2016 - 9:32 COT por Ecos del Combeima

Econoticias conoció la denuncia ante la Fiscalía y Procuraduría Regional en contra de la ex secretaria de Apoyo a la Gestión de la Alcaldía de Ibagué, Elsa Victoria Riaño, por un polémico convenio con una  Corporación denominada San Carlos para entregar capital semilla a las víctimas de la violencia.

Además Econoticias conoció  que se investiga la relación directa de un concejal de la ciudad con la Corporación San Carlos responsable de millonarios convenios en la Alcaldía de Ibagué en las Secretarías de Cultura y Apoyo a la Gestión. 

En el documento firmado por la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez Sarmiento, se enumeran los hallazgos evidenciados en el empalme entre la administración del ex alcalde Luis H. Rodríguez y el actual mandatario Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según indica el documento el asesor Juan Nicolás Camargo entregó informe a la funcionaria para que se enviara a la Fiscalía y Procuraduría Regional lo evidenciado en el convenio firmado con la Corporación San Carlos luego de conocerse que ex secretaria de Apoyo a la Gestión Elsa Victoria Riaño asegurara que los datos de quienes recibirían capital semilla eran confidenciales y no se podrían entregar.

De la misma manera se conoció que ante la Alcaldía se recibieron denuncias de ciudadanos inconformes por la no entrega del capital semilla que había sido prometido por parte de la Secretaría de Apoyo a la Gestión en el año 2015.

Cabe anotar que la ex secretaria de Apoyo a la Gestión había denunciado desde el mes de diciembre presuntas irregularidades en la caracterización de las víctimas de la ciudad por lo cual Riaño como supervisora del contrato decidió suspender el mismo. Lo extraño del caso es que esta determinación no fue notificada a los beneficiarios de los recursos destinados para este programa.

El convenio 104 fue firmado el 23 de junio de 2015 por un valor de $372.900.000 de los cuales la Alcaldía aportó$342.000.000 y la Corporación San Carlos $30.000.000 en bienes y servicios, de estos recursos ya se giró el 30% del valor total del contrato al evidenciar la ejecución del 20% de las actividades.

En la investigación se conoció que las personas designadas por la Corporación San Carlos para realizar el seguimiento al convenio fueron tres contadores públicos, dos de ellos no presentaron la documentación requerida para soportar el título profesional pasando por encima de los presentado en la propuesta hecha ante la Alcaldía.

Se estableció además  que ahora la Corporación está solicitando más recursos para la revisión de la caracterización de las 200 personas que serían beneficiadas con este convenio.

En el documento se concluye que no se puedo comprobar a través de la información disponible que la ejecución del convenio se haya realizado de manera trasparente.