Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Por qué Jaramillo no sanciona aun a los contratistas de los Juegos?

Jaramillo merece un compás de espera pero debe hacer exigibles las pólizas de las obras de los Juegos según el polémico abogado Fernando Varón, quien arremetió contra Luis H. y Orlando Arciniegas.
19 Ene 2016 - 12:23 COT por Ecos del Combeima

A principio de semana el ex candidato a la Alcaldía, Emmanuel Arango puso en conocimiento la posibilidad de que la administración tomará un préstamo de 60 mil millones de pesos para hacerle frente a la situación de los escenarios de los Juegos Nacionales, Econoticias dialogó con el abogado Fernando Varón quien comentó que  “sobre los Juegos Nacionales no quiero opinar porque ya sabemos que fueron un desastre, pero me preocupa el silencio absoluto de algunas agremiaciones de Ibagué y el departamento ante la catástrofe que se nos presentó,  da la impresión que no les importa lo que ocurrió.  Mientras Luis H. está en España disfrutando de sus bienes con toda su familia a los ibaguereños solo nos queda sacar adelante los escenarios y exigirle a la administración que cumpla con lo que prometió en cuanto estudiar la posibilidad de aplicar la caducidad de los contratos y hacer efectivas las pólizas de cumplimiento”. 

El abogado también afirmó que fue una buena decisión el nombramiento del nuevo gerente del Imdri por su honestidad y trasparencia pero agregó que “creo que el nombramiento fue acertado pero el alcalde tiene que ponerle un grupo de apoyo porque el problema de la entidad es muy grave, hay que verificar exactamente las perdidas y como se puede recuperar parte del dinero. Nos han dicho que llevan 27 mil millones y van a salir con que todo está enterrado y claro como no sé puede verificar, aquí tenemos que buscar a la interventoría porque se debe saber cuál es el estado real y llamar a las compañías de seguros para poder determinar cómo terminar los escenarios. Al municipio lo involucraron en un empréstito de 100 mil millones y el Concejo ni siquiera sabe en que se invirtieron y ahora quieren embarcarse en otros 60 mil millones sin saber si con eso van a lograr terminar los escenarios”. 

En cuanto a las pólizas de garantía de las obras el abogado indicó que “hay varios tipos unas que pueden aplicar multas sucesivas cuando no se cumplen los tiempos, otras para los sueldos y prestaciones de los empleados, además de garantía en las obras porque nos dijeron que las graderías iban a ser organizadas en cemento y ahora salieron con que son de metal, son situaciones que se tienen que evaluar, por ejemplo dónde están los diseños originales de Tipsa o por qué no se nombra una comisión de alto nivel que incluya arquitectos, ingenieros, que puedan dar una evaluación detallada de la situación actual”. 

Fernando Varón aseguró que aún es pronto para entrar a sancionar dado que Guillermo Jaramillo apenas lleva medio mes como alcalde y hasta ahora está conformando su equipo de trabajo, pero que la idea es que se entre a evaluar la situación de la manera más detallada posible y solicitar el respaldo de Coldeportes dado que tiene una amplia responsabilidad en el tema de los escenarios. 

El abogado además comentó que presentó una denuncia ante el nuevo Contralor de Ibagué por un presunto detrimento patrimonial por 10 mil millones de pesos por parte de la administración anterior por la destrucción de la infraestructura que existía en el Parque Deportivo y que fue totalmente destruida y añadió que “le dije al contralor que esperábamos investigaciones serias y no anuncios, porque estamos acostumbrados a que la Personería, la Procuraduría y las Contralorías anuncien y anuncien pero no den sanciones”. 

Por último Fernando Varón invitó a la comunidad a no guardar silencio frente al tema y aseguró que “no voy a dejar de trinar así sea solo, yo me preguntó dónde están los periodistas oficiales de los Juegos Nacionales y las emisoras a las que les pagaron con unos paraderos de buses para que no dijeran nada, hay un silencio cómplice de todo lo que nos ha pasado porque cuando criticábamos las irregularidades antes de los Juegos nos tildaron de cínicos.