Joven negro atacado por policías racistas
Proveniente del departamento del Chocó, el joven que prefirió no identificarse se radicó en Ibagué para cursar sus estudios universitarios hace dos años. Hasta el momento, su estadía en la ciudad musical había sido tranquila y sin mayores inconvenientes, pero ante los hechos ocurridos en la madrugada de ayer, su historia cambio.
El joven se encontraba con sus amigos en una reconocida discoteca ubicada en la calle 42 entre la 5ta avenida y la Ferrocarril. A la salida del bar y por efectos del alicoramiento de uno de sus amigos, se formó una disputa en la que entró como mediador a apaciguar el problema. En esos momentos arribó la policía y según declaraciones del joven de tez negra, estos lo agarraron, pusieron un revolver en su cabeza, lo golpearon y se lo llevaron en un camión a un lugar desconocido para él.
“Me echaron gas pimienta en los ojos, me pegaron y luego me subieron a una camioneta y no sé a donde me llevaron, tuve que caminar dos horas y media para poder llegar a mi casa” Aseguró el joven, quien también fue agredido verbalmente por los representantes de la fuerza pública y luego sufrió por un intento de atraco luego de ser abandonado por los hombres en algún lugar cercano al parque de la música.
“Cuando llegué al parque ya pude ubicarme un poco mejor y caminé a mi casa, llegue llorando y no podía respirar muy bien por los efectos del gas” aseveró. Intentó denunciar el ataque del que fue víctima pero no le han prestado la suficiente atención, según su declaración para Econoticias, en el DAS le dijeron que no podían ayudarlo y que se fuera.
Un testigo que pidió no ser identificado aseguró que había visto cómo los policías habían agredido al joven, dándole patadas y refiriéndose en mal tono a su color de piel. El habitante del sector testificó que esas redadas buscando menores de edad y expendedores de drogas alucinógenas nunca traen buenos resultados y en cambio sí atacan a personas inocentes como el joven chocoano. “Los policías llegan a las 4 am cuando ya han pasado muchos delitos, antes habían robado a una señora en el sector y ellos no hicieron presencia” concluyó.
Por su parte, el afectado sigue intentando denunciar los hechos y esperar ayuda de las instancias gubernamentales que deben pronunciarse ante este hecho de racismo y atentado contra los derechos humanos, algo reprochable sobre todo en miembros de la fuerza pública que deben proteger a los ciudadanos