Pico y placa y el futuro del centro de Ibagué: Dos temas que dividen de cara a un nuevo mandato
El alcalde electo, Guillermo Jaramillo, ha manifestado su intención de extender el pico y placa en la ciudad como medida para mejorar la movilidad que en ciertas zonas de la ciudad se ha convertido en un caos por el exceso de carros en circulación frente a las pocas vías de principales de Ibagué, sin embargo dicha medida instaurada en otras ciudades no ha dado los resultados esperados pues quien tiene poder adquisitivo ha optado por comprar un segundo carro generando no solo mayor trancón sino también un índice de contaminación ambiental más alto.
Por otra parte Jaramillo ha sido claro al indicar que por el momento no hay recursos para iniciar la construcción de nuevas vías en la ciudad lo cuál sería una solución real al problema de tráfico, ante lo cual la ciudadanía espera que el nuevo alcalde gestione recursos que permitan a mediado plazo ejecutar las obras que tanto necesita la ciudad.
Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la CCI y ex gerente nacional de Mercadeo de Kia y GM Colmotores, comentó que en el momento que se impuso la medida de pico y placa en Bogotá, durante todo el día las ventas del mercado en Bogotá subieron en un 35% y se generó una problemática mayor pues se dejaron a vender carros grandes y empezaron a salir de manera alarmante los económicos por lo cual al sistema entraron miles de carros, en este sentido añadió que “la velocidad con que compra un carro no es la misma con la que se gestiona una vía por lo cual se generó un nuevo caos adicional. Este boom de crecimiento en las venta automotrices se mantuvo hasta el 2012 cuando la Alcaldía de Petro reversó la medida y se aplicó de nuevo por horas”.
José Antonio Pascuas, gerente de los concesionarios Motorysa y Mercedes Benz, se mostró de acuerdo con la medida dado que bajo su punto de vista en estos momento es imposible transitar por Ibagué en puntos cómo la Ambalá o la Pedro Tafur dado que los trancones son monumentales, además indicó que el mercado de la ciudad no es igual que el de Bogotá por lo cual no necesariamente tendría que surgir el mismo efecto, “hay que buscar una medida de pico y placa que se ajuste a los requerimientos de la ciudad, porque las vías no son algo que se proyecte a corto plazo”.
Frente a esta posición Luis Alfredo Huertas recalcó que existen estudios de mercado en los cuales se vislumbra que mientras en la mayoría del país el mercado automotriz decrece en el Tolima está en aumento, además fue enfático en afirmar que mientras el sistema de trasporte público no se organice de manera óptima es muy difícil a su vez mejorar la movilidad, pues en muchas ocasiones la guerra del centavo y las imprudencias de los conductores causan verdaderos trancones a lo largo de las vías.
José Antonio Pascuas indicó que está a favor del pico y placa en toda la ciudad y aseguró que se necesita una regulación estricta con las motos pues generan mucho desorden y hace faltan mayores campañas educativas dirigidas a este sector del trasporte.
Miguel Bermúdez, gerente de Corpotrans, gremio de trasportadores del Tolima, aseguró que “el pico y placa es consecuencia del crecimiento de la movilidad de los usuarios, personalmente creo que hay medidas ciudadanas que se deben aplicar antes del pico y placa además la ciudad necesita invertir en cultura ciudadana pues por ejemplo la movilidad por la Guabinal es libre hasta la Tobogán donde las calles se convierten en una feria de vehículos parqueados a los dos lados de la calle lo cual crea lentitud en el tránsito, para mí el pico y placa debe aplicarse a las motos también pues como mencionaba el presidente de la CCI, ésta medida puede crear un bum en la compra de dichos vehículos y cogestionar aún más la ciudad”.
El doctor Huertas se mostró de acuerdo con esta posición y añadió que “la ciudad se tiene que mover y desgraciadamente lo hace en carros, los empresarios, estudiantes, trabajadores etc y una medida restrictiva lo único que hará es problemas para todos sin contar con la calidad de vida, en nuestra ciudad la gente puede ir al medio día y almorzar con sus familias, ir de su casa al trabajo y viceversa con cierta rapidez lo cual índice positivamente en su productividad”.
¿Le conviene a la movilidad y modernización del Centro que la Alcaldía sea trasladada a otro sector de la ciudad?
Andrés Montealegre, especialista en transportes alternativos y medio ambiente expresó que el pico y placa de todo el día en las grandes ciudades ha fallado y agregó que en su opinión la Alcaldía no debería moverse sino organizar mejor la ciudad, “todas las ciudades del mundo caminan hacia la desurbanización, es decir tomar las zonas intransitables y convertirlas en peatonales con un sistema de trasporte que las conecte y les permita a las personas llegar efectivamente al centro en el caso de Ibagué, tenemos un atrasó gigantesco pensando que solo necesitamos vías cuando en otras ciudades del mundo han tomado conciencia por caminar y por medios de trasporte alternativo. Deben haber sucursales de las entidades gubernamentales para aliviar el centro, en eso consiste construir una ciudad en contexto con el Plan de Ordenamiento Territorial”.
Andrés Montealegre además subrayó que es necesario fortalecer la cultura ciudadana pues si bien no se le puede decir a la ciudanía que no haga uso de su carro si se le puede educar con miras a usar un medio de trasporte alternativo u optimizar el uso de su propio vehículo.
Por su parte Miguel Merino, ex ministro, ex gobernador y presidente de Dunkin Donuts Colombia, se mostró a favor de este enfoque y aseguró que no se trata solo de exigir vías sino de tener una mayor conciencia ciudadana. “Yo creo que el doctor Jaramillo va a encontrar la manera de impulsar la ciudad, Colombia está en un momento excepcional de crecimiento y en miras de entrar a la modernidad, todos los colombianos esperamos vivir en una Colombia diferente a la del siglo pasado, creo que Ibagué necesita honestidad, experiencia, conexiones con Bogotá y creo que Guillermo Jaramillo reúne estas características”.
El presidente de Dunkin Donuts Colombia manifestó que es necesario que la ciudadanía se ciña a las normas de tránsito y asuma un mayor respeto por el uso de los vehículos ya sean motos, carros o buses de servicio público.
En cuanto a la modernización del Centro, Merino también se mostró en desacuerdo con mover la Alcaldía y puntualizó que “todas las ciudades del mundo respetan su centro histórico, estimularía la renovación de este sector dado que las construcciones ya cumplieron su ciclo y necesitamos aprovechar las nuevas tecnologías para que generen calidad de vida, hay muchos sectores para realizar proyectos de altura”.
Luis Alfredo Huertas citó el ejemplo de ciudades como Cartagena y Bogotá donde han modernizado sin mover la esencia del sector por lo cual explicó que “en Bogotá está recuperando el centro están construyendo un rascacielos en el centro y no pasando la Casa de Nariño al parque de la 93, lo importante es ponernos a la vanguardia de las grandes ciudades del mundo”.