¿Cuál será el futuro del Ibal bajo la administración de Guillermo Jaramillo?
Ante las recientes declaraciones del nuevo alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, sobre la restructuración que necesita el Ibal mucho se ha especulado sobre el futuro que de la entidad los próximos cuatro años.
Por su parte la administración y el gerente del Ibal han manifestado que éste siempre estuvo tercerizado y que durante el mandato de Luis H. Rodríguez se redujo significativamente la intermediación laboral.
Pese a lo que muchos esperaban Guillermo Jaramillo dio un parte alentador sobre la actual situación del Ibal luego de hacer su primera inspección en horas de la tarde y aseguró que realizando algunos cambios se podría cumplir la meta de brindar agua potable a todos los ibaguereños en dos años.
Por su parte Eduardo Bejarano ex gerente del Ibal aseguró que el primer tema que se debe afrontar es el de la tercerización llevada adelante por Proactiva, la cual los sindicatos han catalogado como vulgar.
William Quiroga representante del sindicato de trabajadores del Ibal aseguró que es muy positivo que el nuevo alcalde haya iniciado las respectivas inspecciones a la entidad tal y como lo había planteado en su programa de Gobierno.
Sobre la planta de personal creada bajo la actual de administración, Eduardo Bejarano afirmó que “es un hecho atrevido de la actual gerencia que atribuya la creación de la planta de personal pues cuando culminó mi administración ésta estaba lista. El contralor tiene rabo de pajo y por eso nunca ha realizado una auditoria a fondo, tiene un montón de contratistas y por tanto no tiene autoridad moral ni ética para iniciar la investigación, por fortuna ya va de salida”.
William Quiroga además indicó que los tres sindicatos que existen en el Ibal seguirán trabajando en pro de prestar un mejor servicio y fortalecer la estructura de la entidad por lo cual están prestos a colaborar con la nueva administración, también agregó que “tenemos que reconocer la voluntad política del actual alcalde y el ingeniero Corral porque ellos brindaron todas las garantías para crear los sindicatos, han existido confrontaciones dentro del marco legal pero ha sido bajo el marco del respeto”.
Guillermo Jaramillo se reunió con el gerente Carlos José Corral y recorrió todas las dependencias del Ibal y aseguró que se harán las gestiones para obtener los recursos necesarios que permitan entregar un suministro de agua optimo a la ciudadanía, en ese sentido afirmó que “se ha especulado mucho sobre el trabajo de los funcionarios pero veo que lo planteado por la gerencia y sus trabajadores tiene buena proyecciones, hay algunos desarrollos futuros como el reservorio pero tenemos que ser muy efectivos con los recursos sobre todos con los que tienen que ver con la primera fase del acueducto complementario, por eso he solicitado que los 15 mil millones de pesos se le trasladen a Findeter y sean ellos quienes contraten”.
Al respecto Eduardo Bejarano aseguró que es sano para Ibagué que Findeter maneje los recursos pero que anteriormente se había planteado la misma propuesta y no fue viable porque Luis H. Rodríguez se mostró en desacuerdo. En el momento que yo salí del Ibal estaban casi listas las contrataciones para las consultorías pero las frenaron por seis meses haciendo que el proyecto se demorará mucho más, las alternativas como el reservorio y los tanques de la Fiscalía se hizo en mi administración ahora no pueden salir con fueron iniciativa de Corral”.
Jaramillo también aseguró que permanentemente visitará el Ibal pero que reconoce que hay funcionarios que han realizado su trabajo con honestidad y compromiso por lo cual aseveró que “este es un tema que tenemos que solucionar por lo cual lo revisaremos con detalle, con respecto a Proactiva tenemos que analizar si sirve o no y que beneficio genera a la empresa además ese contrato esta por 3 años por lo cual a veces hay matrimonios que no se pueden disolver, lo que más me interesa es empaparme de las obras y poder trabajar en conjunto con el gerente de la entidad”.
El alcalde electo recalcó que de ninguna manera el Ibal sería privatizado durante su administración y que de ninguna manera su intención es ‘barrer’ con todo el mundo, al contrario que respeta profundamente el trabajo de las personas que durante años han servido a la entidad.