¿Luis H. Rodríguez desconociá firma de resolución de Camilo Clavijo que intenta revocar suspensión de parcelaciones en los Cerros de Ibagué?
Econoticias confirmó que el secretario de Planeación, Camilo Clavijo, inició el trámite de revocatoria directa de la circular 003, con esta determinación cambió extrañamente el concepto emitido el pasado 8 de julio por Planeación donde se suspendió la parcelación de manera provisional al no estar identificados ni delimitados de manera precisa los polígonos en donde se podrían realizar los proyectos de vivienda campestre en el suelo rural.
El día de hoy se dio a conocer la resolución 1010 por la cual se abre el proceso administrativo de revocatoria directa de la circular 003 de 2015 sin que dichos polígonos se hayan delimitado hasta el momento y además el secretario de Planeación abrió la puerta para escuchar la opinión de los dos curadores urbanos siendo el curador 2, Greissman Cifuentes, quién está pidiendo la revocatoria preventiva.
Esta situación hace evidente los intereses particulares de un puñado de constructores que quieren parcelar las laderas de los Cerros Tutelares y acabar con las reservas naturales en el Vergel, Calambeo, Cerros del Norte, el corredor Boquerón y puente del Combeima sin importarles que tengan que pasar por encima del POT del 2000, del actual, y sobre todo del Pomca del río Coello.
Ante esta situación el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez indicó no tener un conocimiento claro sobre la firma de Camilo Clavijo en la resolución que pretende revocar dicha circular emitida con el fin de proteger semanas atrás los Cerros Tutelares de Ibagué.
En este sentido el mandatario aseguró que “siempre he sido un gran defensor del medio ambiente, es por ello que hemos tomado medidas como instalar canecas cerca de 100 canecas solares y 50 nuevos busetones en la ciudad con la intención de proteger el medio ambiente y disminuir la polución en la ciudad. Desconozco el concepto, he sido muy claro y hemos tenido varias reuniones con el secretario de Planeación para que desde el punto de vista legal creemos una política de protección ambiental para los Cerros Tutelares”.
Luis H. Rodríguez afirmó que se reunirá con Camilo Clavijo para determinar si la revocatoria de la circular estaría dando la oportunidad de generar un desastre ambiental y aseveró que “yo jamás permitiría que un funcionario dé una autorización para acabar con los Cerros, siempre los he protegido y defendido donde conseguimos generar recursos para proteger los cerros Noroccidentales y esto evitó muchos accidentes que se presentaron en el pasado”.
El alcalde de Ibagué aseguró que se reunirá inmediatamente con el secretario de Planeación para revisar el objetivo de la revocación de la circular y añadió que “más allá del 31 de diciembre cuando ya no sea alcalde seguiré siendo un defensor acérrimo del medio ambiente”.
Por último Luis H. Rodríguez recalcó que “tengo diálogo permanente con Clavijo, pero él nunca me ha hablado de que hay que cambiar un concepto para favorecer a una constructora”.
Por su parte Camilo Páramo, abogado de Cortolima, quién está al frente de la demanda que la entidad instauró contra el POT por violación en normatividad ambiental, aseguró que detrás de la revocatoria de la circular existen intereses oscuros que recaerían directamente en el erario del municipio.
“La Personería y Cortolima tienen la autorización legal para intervenir dado que se está intentando permitir la construcción en los Cerros Tutelares y desmontar sistemáticamente la protección ambiental de los mismos. Lo que realmente quieren es levantar la circular, entregar las licencias y empezar las construcciones, ante esta situación pueden ocurrir dos cosas, una que terminen las casas y las vendan o que una vez iniciada la obra Cortolima como autoridad ambiental ordena la demolición, tal como ocurrió con la Palmilla y estos constructores se puedan lucrar del erario público a través de millonarias demandas al Municipio” aseguró Camilo Páramo.
Las dos caras de la moneda frente al posible inició de obra en estas zonas son claros daños al patrimonio de la ciudad tanto en recursos naturales cómo en recursos económicos, pues es evidente que el afán por permitir que las licencias de construcción sean otorgadas es dejar subsanado el compromiso que aparentemente se realizó entre la administración y dichos constructores, donde finalmente el único perdedor será el municipio.
Camilo Páramo indicó que la Personería y la Procuraduría deben hacer un acompañamiento al proceso, porque la función de los entes de control no debe ser solo reparativa sino también preventiva y reiteró que “si derogan la circular, los curadores otorgarán las licencias de parcelación y empezarán las obras y los dueños terminarán demandando al Municipio con la clara intención de saquear las arcas”.
Por último el abogado ambientalista señaló que “la solicitud de revocatoria no tiene argumentos jurídicos serios por lo cual el proceso de revocatoria que pretende adelantar la Secretaría de Planeación es bastante misteriosa en el sentido de pedir sugerencias a quien está pidiendo la revocatoria, es decir el curador 2 de Ibagué. Es obligación de la Corporación intervenir en el tema, pero hay que aclarar que este proceso de parcelación se ha hecho a espaldas de los entes de control y si no fuera por Ecos del Combeima no se habría hecho visible, hay que ver hasta dónde están dispuestos a llegar con tal de parcelar los Cerros Tutelares de la Ciudad”.
El analista político y ambientalista Jorge Palacios por su parte hizo un llamado urgente a Luis H. Rodríguez y Camilo Clavijo para que frenen el afán urbanístico en las faldas de los Cerros Tutelares, por lo cual expresó que “durante meses hemos advertido sobre las irregularidades que se han cometido en este proceso pero se han saltado el llamado del procurador agrario del Tolima, del ministro de Ambiente, la normatividad del Pomca Coello y los estudios de remoción en masa, y hoy quieren revocar la circular que era un paño de agua tibia frente al tema. Juan Gabriel Triana es el artífice de lo que se llamó “lapiceritos traviesos” y es una vergüenza para la ciudad que hoy en su cumpleaños ese sea el regalo de la administración, así como se saltaron las advertencias frente a los Juegos Nacionales este tema va a terminar en el mismo desastre y peor aún porque esto atenta directamente contra el medio ambiente y la salud de todos los ibaguereños”.
El ambientalista además aseguró que este atentado contra los recursos naturales de la ciudad se viene fraguando desde la Secretaría de Juan Gabriel Triana a favor de los intereses económicos de un puñado de constructores, por lo cual subrayó que “si Luis H. Rodríguez quiere cumplir el compromiso ambiental que quedó pactado en su plan de Desarrollo tiene una gran oportunidad para frenar este asunto y esclarecerle a la ciudadanía que su componente de seguridad ambiental y del entorno no quedará tan solo como un enunciado en este mismo plan".