¿Cuál será el futuro de la UT?
El próximo viernes, el consejo superior de la Universidad Tolima decidirá quién es el nuevo rector de la que en su momento fue una de las más prestigiosas y representativas instituciones del departamento que hoy tristemente se encuentra en la más profunda crisis debido a la pésima administración del actual rector José Herman Muñoz.
Una institución cuyo presupuesto anual es superior al de muchos municipios del departamento y el país, institución a la cual, la actual administración Departamental le giro durante los tres años de la administración Muñoz, una suma mayor a los 61 mil millones de pesos.
Por ello es mi obligación como ciudadano y miembro de la comunidad universitaria, alertar lo nefasto que puede ser la reelección para la institución y la región de este señor. Me preocupa el futuro del alma mater de los Tolimenses, la única institución de educación superior pública del departamento del Tolima, más aún ahora que se conoce que la dirección universitaria pretende obtener un crédito por 10 mil millones acosta de la calidad académica, del IDEAD Y PROBABLEMENTE SUBIENDO EL COSTO A LAS MATRICULAS. Para lo cual se proyecta incrementar 1000 cupos del IDEAD.
Ahora nos preguntamos:
• ¿Que sucedió con los 60 mil millones que se giraron por parte del gobierno nacional y departamental, más lo que dejo la administración pasada en bancos pese a que en ese periodo no se percibió dinero de la gobernación anterior?
•¿ Si no existe crisis financiera por que se pretende endeudar la universidad por la suma de 10 mil millones de pesos comprometiendo vigencias futuras y el recurso de balance?
• ¿Por qué no se ha terminado la clínica veterinaria?
• ¿Por qué no se ha puesto en funcionamiento una obra que costó 2.800 millones de pesos como lo es la subestación eléctrica que es la muestra de una total falta de planeación?
• ¿Por qué se gastó la plata de funcionamiento en una inversión como la subestación eléctrica?
• ¿Por qué cambio de manera drástica el discurso que para brindar calidad es necesario bajar en cobertura en el IDEAD?
• ¿Cómo se va a solucionar el problema de ingobernabilidad (sicoactivos, inseguridad, convivencia, etc.)
Lo que conduce a concluir que:
• El problema de la universidad es de orden administrativo y no financiero.
• El señor Herman Muñoz es un excelente académico pero pésimo administrador.
Por lo anterior llamo la atención a los miembros del cuerpo colegiado que tomara esta decisión a que sean responsables con el patrimonio académico, social e inmaterial de los Tolimenses, pues también tienen responsabilidad de la actual crisis pues son quienes aprueban el presupuesto y proyectos que el señor rector Herman Muñoz ha presentado.