Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Chipalo: el río más contaminado del Tolima

<p>El equipo period&iacute;stico de la emisora Ecos del Combeima realiz&oacute; un recorrido por la cuenca del Rio Ch&iacute;palo que nace en los cerros noroccidentales y posee una extensi&oacute;n urbana de 12.2 km. Son m&aacute;s de 100 barrios de las comunas uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y ocho que est&aacute;n a la margen del r&iacute;o que pertenece a la cuenca mayor del r&iacute;o Totare.&nbsp;</p>
23 Jul 2015 - 8:43 COT por Ecos del Combeima

En la visita de 14 puntos representativos de esta cuenca se pudo identificar el lamentable estado en el que se encuentra el Río Chipalo, ya que en sus aguas se encuentran todo tipo de desperdicios humanos arrojados tanto por la comunidad como por el Ibal y que lentamente con el pasar de los años lo han llevado a convertirse en el río más contaminado del Tolima.

Estos son los puntos que recorrimos : 

1. El río Chipalo nace en el Barrio Alaska,  en la carrera 11 con calle primera,  a un kilómetro de su nacimiento las aguas ya presentan una leve contaminación producto de las viviendas rurales de la zona.

2. La segunda visita se realizó al Box culvert  en la calle 12 entre 9 y 10 en el barrio Belencito, en este punto se observa que un tramo del río fue canalizado en tuberías para impedir los malos olores, sin embargo unos metros más allá se evidencian los primeros síntomas del abandono por parte de las autoridades ambientales. 

El agua del río Chípalo presenta un impacto negativo debido al vertimiento de las aguas residuales domésticas e industriales de la ciudad de Ibagué a través de colectores, así como por el vertimiento directo de las aguas residuales y residuos sólidos de los asentamientos subnormales.

3. En la Calle 19 vía a Calambeo, diagonal a la Clínica del Corazón de Ibagué, el río conserva aún un poco de claridad. Sin embargo las aguas de la quebrada Los Cristales que desembocan en el Chipalo son una gran fuente de contaminación. 

4. La Quebrada la Pioja es uno de los principales afluentes del Río Chipalo, nace como la continuación del canal del Centenario en la calle 12 con octava y desciende contaminada por los barrios e invasiones aledañas a la Brigada. Visitamos un  punto en las inmediaciones del Colegio Inem, en la calle 20 con carrera novena, en donde el equipo de Econoticias pudo presenciar un acto de contaminación en el cual trabajadores de una obra desechaban escombros en el río. 

A finales del año 2008 la Corporación Autónoma Regional del Tolima comenzó con la implementación del programa ‘Ojos Verdes’ estrategia creada para que los habitantes de los barrios rivereños al Chipalo comenzaran recuperación de la microcuenca y así abrir paso a una descontaminación progresiva. 

5. Sin embargo las aguas contaminadas de la quebrada La Pioja causan un grave daño ambiental al río Chipalo cuando en el barrio Villapinzón en  calle 36 costado norte de la Av. Ambalá sus aguas se reúnen. En este punto algunos residentes narraron a Econoticias que pese a implentación del proyecto ‘Ojos Verdes’ no vieron trabajo por parte de Cortolima sino en dos oportunidades. 

Además existe una pista de BMX a las orillas del río en la que centenares de jóvenes practican el deporte, los habitantes del sector dieron testimonio del daño que ha sufrido el río a través de los años.

6. Tres cuadras más abajo se puede apreciar como las aguas antes cristalinas del Río Chipalo se transforman en una corriente turbia que trasporta desechos de todos los tipos. 

En el área urbana se genera un impacto negativo por el incremento de fauna dañina como roedores e insectos, vectores de enfermedades, que inciden sobre la salud de la población aledaña.

7. Otro de los afluentes del Chipalo es la Quebrada San Antonio la cual se une al río en la calle 64 con Av. Ambalá, cerca al conjunto residencial Fuente de Los Rosales, en este lugar hacen presencia aves de rapiña atraídas por la gran contaminación que se presenta.

8. Unas cuadras más allá en la calle 69 entre avenidas Guabinal y Ambalá  cuando el Río Chipalo lleva consigo la quebrada San Antonio, el panorama se torna desolador pues a las basuras ya presentes se suma la espuma resultante de la gran cantidad de restos de jabón depositados en el río. 

Lamentablemente en el recorrido hecho por el equipo periodístico de la emisora Ecos del Combeima solo se encontró a su paso con avisos que hacen referencia a los ‘Ojos Verdes’ pero por ningún lado la recuperación de la cuenca del Rio Chípalo, así lo confirman los habitantes de la zona.

9. A la altura del puente del Topacio se presentan los primeros síntomas de olores nauseabundos que diariamente deben ser inhalados por habitantes del sector, uno de los trabajadores de reparcheo de la vía nos contó su experiencia y afirmó que los olores se intensifican en época de verano. 

10. La Quebrada Agua Sucia, frente al colegio Cisneros y al proyecto conjunto Florida Reservado, es otro foco contaminación para el ya triste panorama del Río Chípalo. 

11. En el barrio Versalles se encuentra el Nacimiento de la Quebrada Hato de la Virgen el cual se ocultó y canalizó, uno de los residentes del sector nos contó como la contaminación les quitó la posibilidad de bañarse en las aguas de este afluente. 

12. Tan solo a unos barrios de distancia la Quebrada Hato de la Virgen ya baja en un lamentable estado de contaminación, a la altura del Barrio Hacienda Piedra Pintada el aspecto del agua es nauseabundo y sus habitantes se ver forzados a convivir con los fuertes olores que se intensifican en tiempos de verano. 

13. El recorrido que hace esta flagelada quebrada finaliza en los límites de los barrios Topacio y Protecho, donde desemboca en el Río Chipalo. La bella panorámica ambiental de este sitio se contrasta con el deprimente estado del cauce, los nauseabundos olores, la espuma y el fatídico abandono al que ha sido condenada esta fuente hídrica por parte Cortolima. 

14. El equipo periodístico de Ecos del Combeima finalizó el recorrido a la altura del puente de la Avenida 145 en la vía transversal que conecta Ibagué con el municipio de Honda, allí el triste espectáculo de la naturaleza convertida en despojo no pudo más que conmovernos hasta la última fibra. 

Desde este punto el Río Chipalo convertido  en el basurero de muchos barrios de Ibagué recorrerá algunos kilómetros más hasta verter sus aguas contaminadas en la cuenca mayor del  Río Totare.