Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Quince mil quinientos millones será el nuevo empréstito para el Ibal

<p>El gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado asegur&oacute; que se pas&oacute; de doce mil a quince millones por la necesidad de respaldar una inversi&oacute;n del Ministerio de Vivienda.&nbsp;&nbsp;</p>
30 Jun 2015 - 9:15 COT por Ecos del Combeima

Econoticias conoció que el Ibal solicitará quince mil quinientos millones de pesos para la terminación de la fase uno del acueducto complementario de Ibagué. En un principio la gerencia de la empresa de servicios públicos había anunciado la solicitud de doce mil millones de pesos pero ahora se aumentará en tres mil quinientos millones para respaldar inversiones que hará el Ministerio de Vivienda en la ciudad.

Hasta el momento sigue siendo una piedra en el camino el contrato 060 con la compañía Acualternos que de no ser liquidado seguirá frenando el avance del acueducto complementario; “Hemos tenido algunos avances pero sin duda es un tema jurídico bastante complejo”, manifestó Corral.

“El Ibal está generando una confianza absoluta en lo que tiene que ver con el sector bancario, nosotros fuimos calificados por la firma Fitch Ratings Colombia nos subieron la capacidad de crédito en 15.500 millones de pesos si castigarnos nuestra capacidad triple B+, esto da confianza al comportamiento financiero y económico del Ibal y queda el respaldo para esta operación financiera”, indicó Carlos José Corral, gerente del Ibal. 

La molestia de los sindicatos 

En comunicación radicada ante la Alcaldía de Ibagué Sintraibal y Sintraemsdes sindicatos de la empresa de Acueducto y Alcantarillado denunciaron que el alcalde, Luis H. Rodríguez y el gerente del Ibal, Carlos José Corral, están colocando en alto riesgo al Ibal al dejarla endeudada por un largo periodo.

En el documento los representantes de los sindicatos le solicitaron a las directivas de la empresa hacer la inversión de los recursos del empréstito para adelantar la automatización de las plantas de tratamiento, macro medición de las plantas 1 y 2, mejoramiento de las placas de sedimentación, optimización y lavado de filtros, cambio de falsos fondos y lechos filtrantes de la planta 2, mantenimiento floculación planta 1 y rehabilitación bocatoma Combeima.

“La inversión en las obras que se mencionaron en los siete puntos se hace necesaria para conservar la producción de agua potable como lo hizo saber Sintraibal hace 14 meses afectan e alto grado los resultados del agua suministrada a la comunidad ibagureña”, enfatizaron los sindicatos.