Desafíos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué
El día de hoy se conoció que el Tribunal Administrativo del Tolima declaró la legalidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué. Desde el mes de febrero la Gobernación había solicitado el control de legalidad al decreto 0823 que dio vida al POT de la ciudad por aparentes vicios de procedimiento. Esta decisión ha generado reacciones encontradas entre quienes esperaban que se ratificara el POT y quienes encontraban irregularidades en el mismo.
El programa Golpes de Opinión contó con la presencia de diferentes expertos en el tema del Plan de Ordenamiento Territorial quienes argumentaron sus posiciones frente a la decisión del Tribunal Administrativo.
“Se necesita un POT incluyente y que de un derrotero para el manejo de nuestra ciudad”: William Rosas
El concejal William Rojas, se mostró presto a trabajar por la regulación del nuevo POT y los desafíos que éste traerá a la ciudad por lo cual comentó que “el control de legalidad está a cargo del Tribunal Administrativo del Tolima, quien le dio en su decisión la potestad y la posibilidad de ser el POT establecido para para Ibagué, sin embargo la comunidad no puede seguir en vilo, por quizás unos intereses personales de grupos o movimientos políticos, lo que se necesita es un Plan de Ordenamiento Territorial que sea incluyente y de una derrotero para el manejo de nuestra ciudad”.
Frente al tema de urbanismo en la ciudad de Ibagué el concejal aseguró que “el urbanismo es algo que necesita la ciudad, en los últimos meses se presentaron dificultades para incluir la vivienda de interés social, vivienda de interés prioritario y vivienda de interés prioritario para ahorradores, pero esta decisión nos permite gestionar recursos para estos fines”.
De otro lado uno de los temas importantes del POT es la legalización de barrios en la ciudad de Ibagué, al respecto el concejal William Rosas explicó que “hay muchos barrios que deben ser legalizados ya que existe una sentencia de la Corte Constitucional que establece que los barrios que ya tienen distribuido el acceso a servicios públicos deben ser legalizados de manera imperiosa por el ente territorial, esto permitirá que una vez conformadas las juntas de acción comunal puedan participar en los presupuestos participativos”.
Además el concejal Rosas también puntualizó que “las zonas de expansión traerán desarrollo no solo en viviendas de inversión social sino que se abrirá la posibilidad de incluir el terreno rural a zona urbana, en el cual se podrán desarrollar grandes superficies que garantizaran un porcentaje al Gobierno Municipal que servirá para obtener recursos y financiar las viviendas de inversión social.”.
“Esta decisión genera tranquilidad a todo el gremio de constructores”: Manuel Medina
El curado urbano, Manuel Medina por su parte manifestó que “esta decisión genera tranquilidad a todo el gremio de constructores, es importante resaltar que en estos momentos Ibagué atraviesa un gran auge de la construcción y este sector es uno de los más importantes para la economía de cualquier ciudad. Hasta este momento existían dudas acerca del futuro del POT, por lo cual esta decisión es muy importante dado que brinda confianza que permitirá que se siga invirtiendo en Ibagué”.
Sobre los rumores que se presentaron sobre el frene de inversiones en el sector de la construcción, el curador urbano, Manuel Medina expresó que “las licencias de construcción adelantadas en las curadurías de Ibagué se vieron afectadas por la incertidumbre que causo la posible ilegalidad del POT, en la medida que los inversionistas no se sentían seguros jurídicamente para realizar un proceso de construcción en la ciudad”.
En cuanto a las zonas de mitigación de impacto y la construcción de los cerros tutelares, el curador urbano afirmó que “hay que tener claridad en que las zonas de protección y los cerros tutelares merecen ser conservados desde todo punto de vista, por otra parte se debe tener en cuenta que la ciudad requiere impulsar el turismo y esto se va a lograr a través de la posición estratégica de la ciudad consolidando las relaciones espacio-funcionales para conseguir ser un centro turístico, en el eje cafetero por ejemplo se desarrollan viviendas campestres respetando debidamente la preservación y la protección del medio ambiente”.
“La Administración siempre tuvo confianza en la gestión que había realizado”: Camilo Clavijo
El secretario de Planeación de Ibagué, Camilo Clavijo indicó que “el POT es una hoja de ruta del desarrollo territorial del municipio, a corto, mediano y largo plazo, el cual tiene una vigencia de 12 años. Este Plan de Ordenamiento brinda unas herramientas que permitirán fortalecer para que en un largo plazo se logré una ciudad más modera y desarrollada”.
“la plusvalía es un instrumento que está indicado en la ley 388, a la cual había que darle cumplimiento, ésta lo que hace es recuperar a través del municipio un beneficio que tiene la colectividad por unos hechos generadores de recursos como el cambio de uso y el mejor aprovechamiento que tienen los predios”.
Existieron rumores sobre la legalidad del POT pero la Administración siempre tuvo confianza en la gestión que había realizado, la presentación ante el Tribunal hacia parte de un recurso que tenía la Gobernación por lo cual se envió para control de legalidad y hoy se ratificó lo que nosotros siempre tuvimos claro, ahora el reto es cumplir a cabalidad los objetivos que se plantearon y brindar desarrollo a la ciudad”.
“Las decisiones que se tomen en cuanto a la estructura ambiental afectaran no solo el desarrollo sino la sostenibilidad de la ciudad a futuro”: Camilo Delgado
El concejal Camilo Delgado indicó que “el tema del POT es muy importante porque será el que rija en los siguientes tres periodos de la Administración, si bien el Tribunal Administrativo ya tomó una decisión debemos analizar los aspectos que se tuvieron en cuenta en la sala, para estar muy atentos en la reglamentación que se dará en cuanto al tema urbanístico”.
“Nosotros intentábamos garantizar el factor democrático y participativo que todo Plan de Ordenamiento Territorial municipal debería tener, sin embargo tras la decisión debemos entrar a debatir la reglamentación en pro de la ciudad”, agregó el concejal.
Por otra parte el concejal Camilo Delgado se mostró en total desacuerdo con la construcción en los cerros tutelares por lo que afirmó que “por más que la normativa haya sido declarada legal debemos ser consecuentes con la situación que vive el planeta entero, de ninguna manera se pueden dejar de lado las criticas proteccionistas porque las decisiones que se tomen en cuanto a la estructura ambiental afectaran no solo el desarrollo sino la sostenibilidad de la ciudad a futuro”.