"POT de Ibagué es legal": Tribunal Administrativo del Tolima
El Tribunal Administrativo del Tolima declaró la legalidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué. En el mes de febrero la Gobernación había solicitado el control de legalidad al decreto 0823 que dio vida al POT de la ciudad por aparentes vicios de procedimiento.
“Estamos esperando tener acceso al documento que soporte esta decisión del Tribunal, hay que recordar que el POT que fue aprobado por decreto fue demandado en control de legalidad por la Gobernación del Tolima, se entiende que es legal en tanto a la adopción y el tiempo que fue preferido”, indicó Sandra Maritza Gómez, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Ibagué.
Sin duda queda sin piso la versión que el alcalde de Ibagué no podía decretar el Plan de Ordenamiento Territorial; “Nosotros interpusimos una tutela contra la decisión que tomó el Tribunal de adoptar la demanda porque en nuestro concepto estaba caduca”, indicó Gómez.
Regocijo en la Alcaldía de Ibagué
“Este es un Plan de Ordenamiento que le va a asegurar un mejor futuro a Ibagué, va a permitir legalizar los barrios que estaban fuera de la ley, nos va a permitir aplicar la plusvalía para que el municipio tenga mejores ingresos, dar mejor uso del suelo para traer desarrollo, como también la incorporación de terrenos para siga la imparable construcción de vivienda”, indicó el alcalde Luis H. Rodríguez.
“En la página del Tribunal aparece la nota que declara la legalidad del POT, los retos que siguen es reglamentar algunos detalles que serán fundamentales para el desarrollo de la ciudad. El Plan de Ordenamiento Territorial desde su promulgación siempre ha tenido la legalidad del caso”, afirmó Camilo Clavijo, secretario de Planeación.
Se pronunció Camacol
“Con la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima queda en firme nueva la carta de navegación para el desarrollo de Ibagué”; afirmó Félix García, Presidente de Camacol, al referirse a la legalidad POT.
Además García indicó que; “Para el sector de la construcción significa estabilidad, existía mucha incertidumbre por las denuncias que se habían hecho en el Tribunal por parte de la Gobernación. Queda claro que todo se hizo en el marco de la ley, a partir de este momento queda en firme la carta de navegación pese a que no estamos de acuerdo con algunas de las cosas que hay en ese documento”.
La clase política
Por su parte el concejal conservador, Carlos Andrés Portela, aseguró que es respetuoso de las normas y de la ley; “Ya hoy se pronunció la justicia y nosotros acatamos la decisión, indiscutiblemente se aclaran las dudas sobre si era legal o ilegal este documento que es la carta de navegación para el desarrollo de nuestra ciudad”.