¿La salud, un derecho vulnerado en el Tolima?
La ciudad de Ibagué pasa en este momento una de las mayores crisis en tema de salud, el cierre de servicios y la falta de personal e infraestructura en las clínicas, afecta directamente a los usuarios.
Servicio de urgencias
Una de las críticas más fuertes al sistema de salud es el servicio de urgencias, en ese sentido el concejal Jorge Bolívar, , manifestó que “no sé puede culpar de todo a las clínicas, puesto que las EPS no les están pagando de manera debida, lo que incurre a que no tengan fondos para pagarle al personal, teniendo que deshabilitar los servicios y perjudicando directamente al usuario, sin embargo es de resaltar como la Ley de urgencias que obliga a las clínicas a atender las urgencias no es respetada por lo cual es necesaria una oportuna intervención de la Secretaría de Salud Departamental”.
La Doctora Edilma Isabel Hurtado, por su parte rebatió esa posición afirmando “hay que diferenciar el tipo de urgencia pues hay urgencias vitales, que son las que deben ser atendidas en cualquier centro de salud bajo pena de sanciones y desafortunadamente lo que está colapsando las salas de urgencias es la falta de consulta externa y de consultas prioritarias, lo que hace que algunas personas se dirijan por una dolencia menor y hacen colapsar el servicio”.
Por otra parte, el concejal Bolívar, enfatizó la necesidad de control y seguimiento, en cuanto a la red de prestación de servicios “está fallando dado que no se tiene claridad a la hora de dirigirse a una clínica para solicitar un servicio, un paciente afiliado a determinada EPS simplemente no encuentra donde dirigirse, o al llegar le es negado el servicio porque el contrato con dicha clínica no se encuentra vigente”.
La secretaria de Salud Departamental, por su parte está de acuerdo y aseguró que “antes de mi nombramiento yo realice auditorias del régimen subsidiado, y se con lujo de detalles la problemática de la salud, por lo tanto las auditorias no pueden seguir siendo solo en papel y haciendo planes de mejoramiento que no funcionan, si se requirieron planes de mejoramiento, tienen que pasar a la confrontación del terreno”.
Sala Maternas
Actualmente la crisis también afecta a la sala de maternas, no respeta contrato por EPS o IPS, La Clínica Tolima en este momento se encuentra colapsada en cuanto a maternas y neonatos se refiere, pues la deshabilitación del servicio de gineco obstetricia en diferentes clínicas de la ciudad tiene saturado el servicio, en desacuerdo con el servicio de salud que brindan las entidades de salud a los usuarios tolimense el concejal precisó que “aquí ha faltado más control y más seguimiento de las EPS por parte de la Secretaria Departamental, porque necesitamos saber si las EPS están pagando los servicios que deben pagar o se están quedando con el dinero. En el Federico lleras están quedados con la apertura del servicio de maternas”.
Por su parte, la secretaria Edilma Hurtado, aclaró que “La obra debió estar lista desde diciembre del año pasado, pero por demoras en las obras y en la contratación desde la Administración Municipal anterior, se presentaron retrasos, sin embargo se espera que para mayo la sala de maternas se encuentre lista y entre en funcionamiento. Por el momento en alianza entre el Hospital Federico Lleras y la USI del Sur se están atendiendo aproximadamente siete partos para suplir la demanda y descargar en parte a la Clínica Tolima, una vez finalizada la obra se podrán atender en la nueva sala materna”.
¿Existe una crisis en el nivel dos de la salud?
El concejal Bolívar enfatizó en cuanto a la crisis del nivel dos de la salud que “Ibagué necesita otro hospital de nivel 2 porque solo está el Hospital Federico Lleras, que atiende nivel 2 , 3 y 4, sin contar que llegan pacientes remitidos desde otros municipios e incluso de otros departamentos, por lo cual el servicio permanece saturado”.
La doctora Edilma Hurtado, puntualizó que “Ibagué cuenta con el Hospital Federico Lleras, el cual está en posición de atender las necesidades de un hospital nivel 2 y en cuanto el interventor demuestre nuevamente equilibrio financiero puede volver a abrir la sede del limonar, en la cual podrá operarse nuevamente, por lo cual no es viable ante el Ministerio de Hacienda, pensar en la apertura de un nuevo hospital”.
Dardos de la secretaria de Salud Departamental a la Clínica de Ibagué y a Umec
Edilma Hurtado aprovechó para denunciar algunas irregularidades en las auditorias que se vienen adelantando a algunas entidades prestadoras del servicio de salud, “en las salas de urgencias de Saludcoop se niegan a la intervención, alegando que no se les había dado previo aviso”.
Además la secretaria de Salud Departamental no solo reportó inconvenientes con Saludcoop, también anunció la falta de cooperación por parte de la Clínica Ibagué ante las auditorias de control.
No obstante la empresa prestadora de servicio de ambulancia UMETtambién se encuentra bajo control ya que no tienen habilitados los permisos, “en la visita que se hizo, se encontró que en este momento no tienen habilitados los permisos de funcionamiento, pero el dueño saca las ambulancias y funciona de forma ilegal, por eso se solicitará a la Policía que nos preste colaboración para sancionar a las ambulancias de dicha empresa que se encuentren circulando por la ciudad”.
“No es posible que unas partes acaten las normas y otros simplemente se las salten, pues la anarquía es el mayor cultivo de la corrupción”, puntualizó la secretaria de Salud, Edilma Hurtado al referirse a la crisis del sistema de salud en el departamento del Tolima.