Secretaría de Inclusión Social Poblacional trabajando por los derechos de los NNA Embera
Mesa de Mendicidad
En el marco del Plan de Desarrollo Unidos por la Grandeza del Tolima, el programa Etnodesarrollo, la Secretaría de Inclusión Social Poblacional del Tolima-las Direcciones de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos y de Mujer Infancia y Juventud, en el marco de la estrategia “No a la mendicidad infantil por su cultura y bienestar”, ratificaron su compromiso con el tema.
El programa tiene como objetivo garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas Embera en situación de mendicidad, ubicadas en la ciudad de Ibagué, desarrollando un trabajo articulado con las Instituciones que hacen parte Sistema Nacional de bienestar Familiar, tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía de Infancia y Adolescencia, y demás entidades que por sus competencias permiten desarrollar un trabajo mancomunado en beneficio de ésta población, como la Unidad Nacional de Víctimas, Personería de Ibagué, Secretaría de Planeación, Dirección de Asuntos indígenas, minorías y Rom del Ministerio del Interior.
El programa busca que se garanticen los Derechos de los Niños y Niñas de la Población Indígena Embera en la ciudad, bajo el entendido que se trata de una problemática estructural que se ha venido presentando con este grupo indígena en el País.
En la mesa se establecieron los siguientes compromisos:
o La Secretaría de Inclusión Social Poblacional levantará un acta que será enviada al despacho del alcalde, teniendo en cuenta que es un tema de su competencia y requieren ser atendidas.
o El delegado de la Policía de Infancia y Adolescencia informó que se realizará un operativo centrado en la garantía de los derechos de los NNA Embera de la ciudad de Ibagué.
o La Secretaría de Inclusión Social Poblacional con base en informes de visita y recolección de integrantes de la población Embera, se han establecido lugares y comunidades de pertenencia. Se enviará para que esta dirección permita tener un acercamiento a las comunidades a las que hacen parte estas personas.
o La Unidad de víctimas generará un reporte para saber quiénes son realmente víctimas y a quienes se les ha prestado ayuda, para de este modo tener una visión más clara respecto a la situación de esta comunidad.