Los feligreses dieron un gran paso de conservación este Domingo de Ramos
La comunidad católica del Tolima ha venido entendiendo la importancia ambiental de celebrar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén representado en Colombia en el Domingo de Ramos, por cuenta del cambio de actitud hacia el medio ambiente, cuando se observó en las manos de los feligreses portar una especie distinta a la palma de cera.
Para ello, La Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA realizó una serie de operativos para evitar la distribución, venta y compra de la palma de cera.
Con personal adscrito al proyecto Gobernanza Forestal y Control y Vigilancia de la Subdirección de Calidad Ambiental de CORTOLIMA, consistió en vigilar los 9 corredores viales del departamento para evitar el traslado del árbol, nacional como también se conoce la Palma de Cera. Los mismos se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional Ambiental.
Así mismo se ubicó personal de la entidad Ambiental en cada una de las entradas de los centros religiosos, plazas de mercado, terminales de transporte para explicarles a los creyentes el impacto ambiental que se genera cuando se corta y se vende la palma que sirve como habitad de loro orejiamamrillo, en los municipios de: Ibagué, Espinal y Cajamarca de la Sede Centro.
Funcionarios y contratitas del Cortolima visitaron los centros religiosos más significativos de cada de una de las localidades en su respectiva jurisdicción, en donde se incluyeron centros poblados importantes para evidenciar la conducta ambiental de los creyentes. Allí se pudo evidenciar un cambio en la actitud de los feligreses quienes prefirieron cambiar la Palma de cera por otras especies como la Palma de Areca y otras especies que permitió celebrar un domingo de ramos más amigable con el medios ambiente.