Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Se ‘rajan’ los servicios de urgencias en Ibagué?

La situación se dio a conocer debido al incremento de las denuncias de pacientes que indican presuntas deficiencias y malos tratos en los servicios de urgencias.
Imagen
x
Crédito
Suministrada
4 Jul 2024 - 8:21 COT por Ecos del Combeima

A través de diferentes denuncias que han llegado a la redacción de Ecos del Combeima, se ha puesto en evidencia la difícil situación que han tenido que vivir algunos ibaguereños a la hora de acercarse a los centros asistenciales, donde señalan que no se les presta un adecuado servicio.

La competencia de los centros médicos, principalmente de urgencias en la ciudad, se ha puesto en duda una vez más, puesto a las múltiples denuncias que se han dado a conocer, donde las personas afectadas expresan malos tratos, demoras en la atención y presuntos casos de negligencia por el personal de los centros asistenciales.

Al hacer un recorrido por la Clínica Nuestra y la Clínica Keralty, que fueron de donde más se presentaron las denuncias, se encontraron diferentes testimonios por pacientes que mencionaron su inconformismo por la atención recibida de parte de estos centros médicos.

Uno de los casos es el de una madre que expresa presunta negligencia por parte de la Clínica Nuestra con su hija de cinco años: “Tuve a mi hija hace un mes aquí recluida, pero casi se me muere porque por negligencia médica, empezando por los celadores, que restringían las entradas a la clínica, porque nos dábamos cuenta como trataban a nuestra hija de 5 años”.

Otra de las denuncias llega de la Clínica Keralty, donde una mejor cansada de esperar, hace un recorrido por la sala de urgencias, donde muestra presuntos retrasos en la atención: “Todos estamos esperando, y la respuesta es que están al 200%, pero todo el mundo tiene que esperar la negligencia de esta gente, este el servicio de urgencias de la Clínica Keralty”. 
 

¿Qué dicen las autoridades? 
 

Con el fin de buscar una solución a esta situación que aqueja a gran parte de la comunidad, Duglas Quintero director de Seguridad Social del Tolima, señala que tiene la misión de prestar la inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio de la EPS, en el departamento, donde se habilita el espacio para que lleven las peticiones quejas y reclamos.

“En el mes se pueden recibir aproximadamente 4000 solicitudes de la misma ciudadanía para que nosotros intervengamos”.

Además, explica que desde esa dependencia son conscientes de las dificultades que viven actualmente los centros médicos, donde indica que se realizaron visitas de inspección para identificar dificultades y mejorar los servicios.

Por esto mismo, Quintero comparte los medios por donde las personas pueden comunicarse para hacer conocer los casos: “Pueden dirigirse al piso dos de la Gobernación del Tolima y también pueden comunicarse al 3223604081 en materia de quejas, peticiones, reclamos y solicitudes”.

Otra de las entidades que le ha puesto la lupa a esta situación es la Personería Municipal, quienes señalan que en ocasiones se ve como los centros médicos está por encima de los usuarios y al parecer solo prestan el servicio de manera correcta al tener las entidades de control vigilándolos.

“Lastimosamente, las IPS y las EPS han mostrado alguna agilidad cuando el ente de control está encima, llámese personería o secretaria de Salud, lastimosamente lo que uno ve es que el ciudadano que adquiere ese servicio de salud queda como sin la posibilidad de atacar y defenderse como de ese poder dominante que tienen las EPS”, señaló Educardo Espinosa, personero de Ibagué.

 Por último, el personero dio a conocer que las EPS con más requerimientos son Salud Total, nueva EPS y Sanitas, indicando que siguen trabajando por velar por los derechos de los cuidadanos en temas de la salud.