El Panóptico abrirá puertas en un mes
Ecos del Combeima asistió a la invitación por parte del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, para dar a conocer los adelantos de las obras del Panóptico que se espera estarán listos en un mes.
Durante la visita el alcalde nos contó el avance de esta importante obra cultural y turística de la ciudad.
Una obra que permitirá deleitar sus zonas comunes, comerciales y espacios abiertos para el arte, la lectura, los espectáculos músicales y demás por gestión del alcalde Luis H., quedando pendiente la reestructuración del edificio de la cruz que data de 1.903 y que le faltan al menos otros $5.000 millones para habilitarse.
¿Se abrirá el Panóptico en menos de 30 días, después de conocer todos los accesos que tendrá esta importante obra en Ibagué?
L.H.R.: “Si a pesar de ser esta obra tan importante un símbolo de corrupción, negligencia e ineficiencia y en mi campaña me he dedicado a terminar y entregar lo que más pueda para que de verdad este tipo de infraestructura cultural y patrimonial no siga siendo objeto de burlas, esperamos que en un mes este terminado el 100% de todas las obras que corresponden a la parte comercial que le dará el sostenimiento”.
¿Se va a abrir solamente una parte del Panóptico o se puede poner a funcionar también la parte interna de lo que fue una penitenciaria en algún momento en Ibagué?
L.H.R.: “Se abre al público desde el punto de vista de espacio para la gente, áreas de zonas verdes, circulación y comercial, espejos de agua e iluminación que le darán una cara nueva al Panóptico, la parte del Panóptico antiguo de la cruz no se abre oficialmente porque esa zona debe ser objeto de intervención arquitectónica y de ingeniería, esa parte este Gobierno no la alcanza a terminar”.
¿Qué es lo que ha dicho el Plan de Manejo del Panóptico en torno a lo que debe funcionar ahí adentro y cuánto es el detrimento patrimonial que se perdió en las obras que realizaron el Ingeniero Garzón Chica y otros ingenieros en su momento adjudicado por gobernaciones anteriores?
L.H.R.: “No puedo dar un valor del detrimento porque eso lo decidirá y es objeto de investigación por parte Procuraduría, Controlaría, Fiscalía y Ministerio, son ellos los que están investigando todo el proceso, con respecto al PEM el Ministerio esta reacio al tema del Panóptico, pero ahora que está viendo esto, podemos decir que hay un aval del Gobierno Nacional frente a estas obras que le darán un sustento hacia futuro y han exigido que se hagan obras de primeros auxilios y en eso estamos buscando los recursos para hacer el techo de la cruz del Panóptico que si no se hace podríamos correr el riesgo de una tragedia.
¿Se podrá disfrutar de manera gratuita en 20 días este escenario?
L.H.R.: “No tan gratuita, los espacios y áreas comunes y la entrada son gratuitos, si hay que consumir algo pues dependerá de los Ibaguereños”.
¿Las personas que pasen por la Calle 10 qué pueden observar?
L.H.R.: “Pueden observar la parte nueva del Panóptico que son los locales comerciales y los que suban por la Calle Octava van a apreciar la fachada y todo el frente de lo que es el antiguo Panóptico y una parte del nuevo, además este será un espacio para darle paso a eventos artísticos y culturales, Ibagué hoy cuenta con espacios extraordinarios”.
¿Qué locales comerciales se podrían conocer en el Panóptico para darle sostenibilidad al proyecto?
L.H.R.: “Me han dicho que hay interesados como Juan Valdez, Oma, yo si quisiera que esta parte comercial quedara en manos de marcas nuestras locales que presten un servicio parecido, también hay un interés del Comité de Cafeteros y si espero que esa parte se la tomen las marcas de Ibagué”.