Listos los permisos Ambientales para Juegos Nacionales
De igual manera otorgó el permiso de aprovechamiento forestal único de 1087 árboles cuyo volumen asciende a 657m3 y el trasplante de 5 árboles de la especie Cedro (Cedrela Odorata), de igual manera se ordena unas medidas de compensación estamos seguros van a beneficiar muchísimo a esa área del municipio de Ibagué”. Expresó el Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.
Es así como Mediante Resolución No. 0321 del 26 de febrero de 2015, la entidad otorgó el permiso de ocupación de cauce y de aprovechamiento forestal, solicitado por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué “IMDRI”, para que la Sociedad de Técnica y proyectos S.A. – TYPSA, realice las obras de adecuación y remodelación del Parque Deportivo de la ciudad de Ibagué, en ocasión de la celebración de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Para-Nacionales 2015.
"Es importante anotar que el trámite que se llevó a cabo, estuvo marcado por la intervención de dos visitas de inspección documental de la Procuraduría General de la Nación y una visita del Procurador Judicial Ambiental y Agrario para el Tolima. Y reitero que la Autoridad Ambiental se ocupó de revisar con detenimiento y rigor técnico los alcances de los permisos que se otorgaron de acuerdo a los plazos y términos establecidos en la Ley." Afirmó, el Director Cardoso R.
En el acto administrativo observa que la realización de dichas obras se constituye en un objetivo de interés público y con la documentación aportada por la administración municipal, se le permitió a la autoridad viabilizar los permisos solicitados.
El permiso de ocupación de cauce permite la intervención de dos espejos de agua (lagos artificiales) y de la acequia principal que cruza el parque deportivo. Por eso como medida de compensación se le obliga a la instalación de manera permanente y por un periodo no inferior a 20 años, de una estación meteorológica automática con transmisión de datos satelital, con su respectivo mantenimiento y la garantía de ofrecer información permanente de datos de manera ininterrumpida. Con ésta estación se podrá medir entre otros aspectos la temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento.
En lo que se refiere a la compensación por el permiso único de aprovechamiento forestal de 1087 árboles, con el ánimo de mitigar el impacto ambiental se deberá realizar la siembra y mantenimiento por tres (3) años de 5.435 árboles de fácil adaptación a la zona, en el entendido de que por cada árbol aprovechado se deben sembrar 5 individuos. Compensación que se hará en áreas y zonas verdes de la capital Tolimense ya identificadas en el acápite titulado “anexo 8 inventario de medidas de compensación forestal” por parte del solicitante del permiso.
Se realizará en ésta compensación la siembra y mantenimiento en la cuenca alta y media del Río Opia, en las áreas que precise CORTOLIMA.
Igualmente se autorizó el transplante y reubicación de 5 árboles de la especie Cedro. Teniendo claro que si una vez realizadas las labores de manejo de silvicultura éstos individuos no sobrevivan, el permisionado está obligado a compensar la pérdida en proporción de 1 por 10 árboles de la misma especie Cedro (Cedrela odorata).
“La Corporación estará muy pendiente de las actividades de ejecución de las medidas de compensación y sobre todo contará el municipio de Ibagué con el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos de CORTOLIMA para poderle cumplir a la comunidad en ésta actividad… también se ordenó el embellecimiento y el corredor que está en el entorno de los dos lagos sobre los cuales se otorga el permiso de ocupación de cauce”. Puntualizó el Dr. Cardoso Rodríguez.