¿Sería el Gobierno Nacional el culpable del colapso del servicio de salud en Ibagué?
El Hospital Federico Lleras Acosta, el Instituto del Corazón de Ibagué y demás IPS de la ciudad se encuentran atravesando una crisis financiera por la irresponsabilidad del pago de los servicios de salud que le han prestado a las EPS.
El incumplimiento de estos pagos ha colapsado el servicio de salud, tanto que algunas IPS han cerrado unidades de servicio afectando severamente las condiciones de salud de los ciudadanos.
El sabor agridulce de la visita del superintendente Nacional de Salud a Ibagué
El ex secretario de Salud, Ricardo Rivas en su opinión a la visita a Ibagué de la Superintendencia Nacional de la Salud manifestó que: “desde el punto de vista de los resultados creo que es preocupante porque estos ejercicios deberían traducirse en mejoras e ir dirigidos a solucionar en forma rápida e inmediata problemas por los cuales las comunidades estén atravesando”.
Hoy el departamento del Tolima está reclamando soluciones urgentes e inmediatas “las cuales no se dieron durante el debate que se realizó con el superintendente Nacional, no veo soluciones ni apoyo por parte del Gobierno Nacional”, agregó el ex secretario de Salud.
Jesús Ramón Rivera Bulla, ex rector de la Universidad del Tolima añadió que la visita de hoy no planteó soluciones directas y ágiles ante la situación que cruza el sistema de salud “nos dicen que han sacado una resolución que a la larga nunca se cumplen o no tienen dientes para hacer efectivas las sanciones y cada cual sigue haciendo las cosas como le parece”.
“Hoy se plantearon muchas posibilidades para la solución por parte del gerente de la Clinica Minerva para buscarle recursos al sector pero en la intermediación y en el mal uso de ese dinero el Gobierno está en mora de tomar las riendas directas, decidir cuáles son las inversiones que va a hacer o exigirle a las EPS que hagan los giros directos”, afirma Jesús Rivera Bulla.
Sancionada Ley estatuaria de salud
Ante las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos: “porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte. Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes. Se acaban los abusos en precios de medicamentos”, el concejal Jorge Bolívar manifestó que “era un anuncio que se estaba esperando aunque es mucho de lo que ya se ha dicho en diferentes leyes y sentencias del Gobierno Nacional”.
En ese sentido el ex secretario de Salud, Ricardo Rivas manifiesta que es un tema critico mientras se reciben noticias de avance por un lado, por el otro no se puede olvidar el “incremento en el año 2014 de las cifras de la mortalidad de los recién nacidos y la mortalidad infantil y la mortalidad materna, cifras que regresaron a las cifras que tenía el departamento del Tolima hace 25 años”.
¿Cómo integrar el trinomio Federico, Usi y San Francisco?
“Hoy en el departamento del Tolima debe haber una unión grande para que se abra la sede del Limonar de forma urgente y no pase por tema financiero si no por una necesidad”, manifestó el ex secretario de Salud del Tolima.
De esa manera Ricardo Rivas anotó que “el Hospital Federico Lleras venía prestando el servicio de obstetricia hasta el año pasado, una cosa es que se estaba brindando en el Limonar y otra cosa es que se venga a prestar en la sede de la Francia del Federico, que se preste arriba con mayor complejidad bien pero la comunidad necesita las unidades del cuidado intermedio, no es justo que tengamos una institución con todo lo necesario en infraestructura creada en el Limonar y siga cerrada”.
Clúster de salud
Desde este punto se mira desde otro ángulo el término de la salud, “todas las personas que tienen pólizas de salud por particular también no tienen donde ser atendidos porque las instalaciones no dan abasto, ese segmento del mercado se perdió”, añadió Ricardo Rivas.
El ex secretario de Salud manifiesta que la objetividad del Clúster “es pensar como asociar a todos los actores para que cooperen y compitan en el desarrollo de la salud, se ve desde el ángulo de la oportunidad hacen falta camas y servicios y ahí surgirían las posibilidades de mejores y eso le quita presión a los servicios de salud públicos para que exista una buena atención, esa es la razón del cluster la re agrupación de una serie de entidades de diferentes partes del sector que se reúnen para cooperar y mejorar el sistema”.
El concejal Jorge Bolívar se refirió a la situación precaria de salud que asiste hoy Ibagué como “descaro del Gobierno que responden con paciencia y esa paciencia que se manifiesta en que las EPS sigan jugando con los dineros que le quedan debiendo a las IPS, el Gobierno Nacional tiene mucho de culpa al igual que la Gobernación del Tolima ya que la prestación de servicio en Ibagué es pésima”.