Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Dígale no al sistema 'gota a gota'

<p><span style="font-size: 13px;">Un credito que se ha convertido en otra forma de extorsi&oacute;n, para el an&aacute;lisis invitamos a especialistas en el tema Giovanny Lache, gerente del Banco Banfuturo y el abogado Gustavo Ramos Arjona.&nbsp;</span>&nbsp;</p>
11 Feb 2015 - 22:14 COT por Ecos del Combeima

La ciudad se está llenado de los llamados prestamistas conocidos además popularmente como ‘gota a gota’ quienes están cobrando intereses en los prestamos que realizan que alcanzan el 20 % de intereses mensual.

Una forma de negocio que en el país puede funcionar ya que los estudios de créditos para microempresarios son exigentes y tardan mucho para ser aprobados, lo que obliga a los ciudadanos con poco acceso bancario a adquirir ese tipo de créditos con los también llamados ‘agiotistas’.

Ante la situación Giovanny Lache, gerente del Banco Banfuturo que fue creado en el año 2005 y se especializa en la línea de microcrédito, afirma que “el tema de los ‘agiotistas’ es delicado en Colombia ya que hay un 65 % de personas que no conocen la cultura financiera y por eso acceden a esa actividad que para mí es criminal por el interés elevado y la violencia que usan para el cobro”.

Un oficio de doble delito

Los ciudadanos constantemente se quejan por la situación que se presenta con los prestamistas porque para ellos es un triple delito porque aparte de la usura hay extorsión y amenazas.

En ese sentido el abogado penalista, Gustavo Ramos Arjona manifestó que “el delito de la usura hubo que regularlo con una Ley porque se venían presentando abusos del 10 y 20 % de interés, según esta ley las personas que están colocando dinero en ese sistema de gota gota pueden estar pagando años de cárcel y multas salariales”. 

“Ahora existen oficinas de cobro y va creciendo ese modo de trabajo y realmente lo que tiene que hacer Colombia es seguir promoviendo el crédito popular al alcance de todos de fácil acceso a los sectores  populares, porque de otra manera la persona que quiera empezar a negociar o emprender van a tener muy malos resultados, además deben denunciar porque muchos no lo hacen por la necesidad del momento”, añadió Gustavo Ramos.

Alternativas para evitar ‘gota a gota’

El abogado Gustavo Ramos Arjona, agregó “como estamos próximos a elecciones de alcaldes se puede pensar la forma de incluir esto dentro de las campañas para llegar una solución, fortalecer las instituciones públicas que brinden alternativas, además de buscar en el futuro un capital semilla de incremento sin ninguna restricción”.

“También existe el Fondo Regional de Garantías que si la persona no tiene codeudor el Fondo Regional le avala la obligación, existen este tipo de entidades que han ayudado a que el microcrédito avance, hay que buscar las soluciones y alternativas que si fortifiquen ese tipo de entidades públicas y privadas, como los Laboratorios Microempresariales de la Alcaldía de Ibagué, que han cumplido la labor como programa de ayuda a microempresarios”, puntualizó Giovanny Lache, gerente de Banfuturo.

“La gente debe darse cuenta que están en medio de un delito penal y deben comprender la importancia de la educación financiera, para que entiendan que ese tipo de créditos que no generan utilidad ni riqueza para los ciudadanos”, concluyó el gerente del banco Banfuturo.