Falta solidaridad en los tolimenses para donar sangre
Econoticias conoció por medio de un comunicado de prensa que en años anteriores se lograba captar alrededor de 740 mil unidades de sangre, equivalente a 60 mil mensuales y 2 mil diarias, sin embargo desde hace algunos meses se ha evidenciado una disminución de un 7 por ciento, correspondiente a 4 mil unidades en Colombia.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud del Tolima a través de la Fundación Hematológica, hace el llamado a la solidaridad de los tolimenses, para la donación voluntaria de sangre, con el fin de dar cumplimiento a las necesidades actuales que tiene el departamento.
La información consolidada por el Hemocentro regional Tolima, es que se presenta mayor dificultad con los grupos sanguíneos: O Positivo, O Negativo que son los más requeridos en el departamento, al igual que el A Negativo y B Negativo.
El Hospital Federico Lleras Acosta, que es la institución de salud más grande del departamento y de mayor complejidad, también tiene escasez de sangre, y la demanda para los enfermos y heridos es superior a la donada por los voluntarios.
Por esta razón se invita a la población tolimense a donar sangre. Es importante resaltar que es un procedimiento completamente seguro, ya que el material usado es desechable y estéril.
Para ser un donante de sangre se debe tener en cuenta:
1. Tener entre 18 y 65 años de edad
2. Contar con buena salud
3. Contar con un peso superior a 50 kilos.
4. No tener más de 6 horas sin haber consumido alimentos.
5. Presentar documento de identidad
6. Contestar las preguntas sinceramente.
Ibagué cuenta con 3 puntos fijos de recolección de sangre:
-Calle 37 Carrera 4H Esquina del barrio Cádiz,
-Calle 11 # 3-25 Local 7 centro
-Calle 13 # 2-87 segundo piso centro.
Beneficios de ser un donante:
1. El donante habitual es aquella persona de bajo riesgo que conoce la importancia del auto cuidado y de la donación de sangre de manera frecuente.
2. Donar sangre no engorda, adelgaza o debilita y tampoco disminuye la potencia sexual, ni contagia enfermedades.
3. La sangre no tiene valor económico.