Cuidado un corto circuito se puede presentar en su casa
Miguel Parra, comandante operativo de Bomberos Ibagué; Roberto Laserna, propietario del almacén Casa Viva; Juan David Parra, gerente regional de Seguros SURA y Jorge Mario Herrera, ingeniero área de control de energía, abordaron las causas y precauciones ante la situación de alarma que se ha presentado en el mes por consecutivos incendios.
El Universo de la Moda, Tierra Santa y Casa Viva son los almacenes que se han reportado por incendios ante la Unidad de Bomberos, en lo que va corrido del año estos tres almacenes suman una intensa pérdida económica.
“Los incendios que se han presentado últimamente son a causa de cortos circuitos y recalentamientos del cableado causando la explosión dentro de la estructura, generalmente eso se da por la falta de precaución y mantenimiento”, afirmó el capitán, Parra.
En ese sentido el propietario del almacén Casa Viva, Roberto Laserna, quien fue uno de los principales afectados por la oleada de incendios en la ciudad afirma que “el incendio se presentó si por un corto circuito en la parte posterior alta de la construcción, según las autoridades, y tuvimos varias perdidas pero estamos agradecidos porque no le paso nada a los empleados y fue gracias a ellos que el fuego no alcanzó grandes daños”.
Una situación que se debe manejar con precaución no sólo en los almacenes de la ciudad sino además en colegios, empresas, iglesias y demás.
Recomendaciones
“Es importante que los dueños de los establecimientos tengan claro que es necesario un mantenimiento constante en el sector eléctrico de los almacenes y lo mejor es que sea por personal preparado para así evitar ese tipo de incidentes que en su mayoría se reportan como conato de incendio”, agregó el comandante operativo, Miguel Parra.
De esta manera Juan David Parra, gerente regional de Seguros SURA, aprovechó para recomendar a los propietarios el uso del seguro, “la gente debe ver la compra del seguro no como un gasto y si como una inversión por lo general no se tiene la conciencia de comprar el seguro pero Ibagué tiene un riesgo entre medio y alto en cuanto a redes eléctricas y deben reconocerlo”, puntualizó Parra.
“Cuando suceden este tipo de eventos es cuando SURA le ofrece al asegurado y los terceros afectados poder activar los procesos a una indemnización activa y suficiente para recoger y reparar la perdida que tuvo el cliente, una precaución que pueden tomar todos a la hora de comprar el seguro”, agregó el gerente regional, Juan David Parra.
Frente a este tema el ingeniero del área de control de energía, Jorge Mario Herrera recalcó: “un corto circuito se presenta porque son descuidadas las conexiones o por ampliaciones donde no se tienen en cuenta los limites de cada cable y es imprescindible que a esas conexiones se les haga revisiones constantes por personas calificadas un compromiso que debe adquirir el propietario del lugar ya que según la Ley 543 toda instalación eléctrica es responsabilidad del usuario, es por eso que se específica a los tenedores de las redes que deben velar por la seguridad y el mantenimiento de las conexiones y así evitar los cortos circuitos que pueden terminar en grandes incendios”.
El comandante operativo de Bomberos Ibagué, Miguel Parra especificó que “en los próximos días se estarán entregando cartillas de prevención en todos los sectores de la ciudad para evitar la propagación de los incendios en la ciudad”.