Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía modificó las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio

<p>Pese a esto los comerciantes deber&aacute;n pagar en el a&ntilde;o 2015 el Impuesto de Industria y comercio con el incremento que reglament&oacute; el acuerdo 025.&nbsp;</p>
23 Dic 2014 - 13:01 COT por Ecos del Combeima

La Alcaldía de Ibagué enmendó el error que había cometido en el acuerdo 025 del año 2013 donde había incrementado desproporcionadamente el impuesto de Industria y Comercio en la ciudad.

Ante este incremento los comerciantes de los concesionarios habían anunciado la salida de las casas matrices de Ibagué debido al alto costo de los impuestos en la ciudad. 

“No se impacta sectores económicos en particular, en el año inmediatamente anterior se había afectado a los concesionarios de vehículos, molineros, estos sectores tuvieron un incremento que llegaba al diez por mil, el impacto se atenúa y afectará todas las actividades en uno por mil”, indicó el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre.

“Estas modificaciones llevaran a que el municipio recaude adicionalmente cerca de diez mil millones de pesos y los efectos generados se distribuirá en todos los sectores de la economía”, manifestó Mestre.

Se tumbó el techo de los 149 millones 

“La cláusula que se había creado en el acuerdo 025 es eliminada en este acuerdo que fue aprobado, al eliminarse significa que no habrá afectación a un sector especial”, puntualizó Mestre.

Pese a esto los comerciantes deberán pagar en el año 2015 el Impuesto de Industria y comercio con el incremento que reglamentó el acuerdo 025, quienes superen el techo de los 149 millones en ventas deberán pagar hasta el diez por mil de tarifa.

Hablan los Gremios económicos 

“A los comerciantes, los industriales y prestadores de servicios que afectaba el 025 tendrán un alivio con esta modificación, con el acuerdo 049 volverá la competitividad en materia de impuestos a la ciudad”, sostuvo María Cristina Lara, directora de la ANDI.

“Se logró enmendar el error que se había cometido con el acuerdo 025 el año anterior, al clasificar a los comerciantes en dos tipos grandes y pequeños y el parágrafo que colocaba a quienes vendieran más de 149 millones en una tarifa desproporcionada. Ahora habrá un aumento que buscará el equilibrio en la parte tributaria”, indicó Edgar Rodríguez, director de Fenalco. 

Se pronuncia el alcalde Luis H. 

“Es una muy buena noticia para la administración y para los comerciantes, el año pasado se incrementó el Impuesto de Industria y Comercio, hubo un mal cálculo que perjudico a los empresarios, por eso luego de unas charlas habíamos dado la palabra que buscaríamos una solución a esa situación y por eso hoy cumplimos la palabra dada de parte de la administración”.

El presidente del Concejo fue fundamental 

El concejal William Rosas fue fundamental en el dialogó fluido que hubo entre la administración local y los comerciantes. Rosas logró unificar criterios y proyectar este nuevo acuerdo  que alivia la carga tributaria a los empresarios afectados con el acuerdo 025 del 2013; “Los alivios del impuesto de Industria y Comercio se verán reflejados en el año 2016,  en el 2015 deberán pagar como está consagrado en el acuerdo 025”, puntualizó William Rosas, presidente del Concejo.