Alcaldía intensifica campaña contra las ratas
La Secretaría de Salud Municipal y la Unidad de Salud de Ibagué E.S.E. definieron la programación oficial de la campaña contra los roedores, animales que se multiplican y amenazan la salud al transmitir la leptospirosis, enfermedad afecta a numerosas especies animales, salvajes y domésticas, que son el reservorio y la fuente de infección para el hombre.
"Los más afectados son los roedores salvajes, perros, vacas, cerdos, caballos y ovejas. En ellos la infección es desde inaparente a severa y causa pérdidas económicas importantes", dijo la gerente de la USI, Diana Gaitán, al referirse a la importancia de esta campaña.
Los animales infectados eliminan el germen con la orina, contaminando terrenos y aguas. Las leptospiras pueden permanecer durante largos períodos en sus túbulos renales, siendo excretados con la orina sin estar el animal enfermo. Incluso perros inmunizados pueden excretar leptospiras infecciosas en la orina durante largo tiempo.
La mayor fuente de infección para el hombre la constituye la exposición directa a orina de esos animales o el contacto con agua y/o suelo contaminados con tales orinas, ya sea a través de actividades ocupacionales o recreativas. Por lo general, el hombre es un huésped terminal. La transmisión de persona a persona es sumamente rara.
Los principales síntomas en la mayoría de los casos son la ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.