Con la aplicación de la gratuidad, cada institución educativa pública de Ibagué recibirá anualmente 88 mil pesos por alumno
Pese a que en 2011 en todas las instituciones educativas públicas se aplicará la gratuidad hasta noveno grado, los padres de familia de los estratos 1 y 2 tendrán que seguir pagando algunos costos que reglamentarán los consejos directivos de cada plantel.
El secretario de Educación de Ibagué, Enrique Váquiro, dijo que por cada estudiante la institución recibirá 54 mil pesos por parte de la administración municipal y 34 mil pesos que aporta el Ministerio de Educación para asumir los costos de funcionamiento.
"Este es un gran avance si tenemos en cuenta que este año la gratuidad sólo favoreció a estudiantes hasta de quinto grado. Ahora en 2011, lo ampliamos hasta noveno grado. El impacto social es muy importante debido a que una gran cantidad de padres de familia no tienen cómo pagar por la educación de sus hijos. En total se invertirán seis mil 45 millones de pesos, de los cuales el 67 por ciento aporta el municipio y la suma restante llega del Ministerio de Educación Nacional", explicó el funcionario.
De igual forma, el funcionario admitió el abandono en el que se encuentran la mayoría de instituciones públicas. "Vamos a hacer un inventario de todas las sedes a través de un convenio de la Sociedad Tolimense de Ingenieros. Ante el Gobierno nacional se van a gestionar recursos de ley 21 y atender las prioridades más urgentes", concluyó.
Paradójicamente, Ibagué con el 86 por ciento es uno de los 12 municipios del Tolima en los que la cobertura neta es bastante baja de acuerdo con las estadísticas oficiales. "Acá hay mucha población desplazada, lo que afecta este indicador", anotó el experto en el tema, Luis Eduardo Chamorro.