Volcán Cerro Machín continúa arrojando sismicidad por fracturamiento de roca
El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, dio a conocer el comportamiento del volcán Cerro Machín durante la semana comprendida entre 6 y 12 de febrero. La sismicidad se mantiene, pero con indicadores que no representan mayor riesgo.
De acuerdo con el informe publicado en redes sociales, ha sido constante el fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico. Sin embargo, los niveles no sufren variaciones significativas respecto a lo que quedó registrado durante la semana anterior.
"Los sismos presentaron magnitudes menores de 1 y se localizaron principalmente en el flanco suroccidental del volcán, a distancias menores de 3 km del domo principal, a profundidades entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán", agrega el documento
Así las cosas, el estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en amarillo, por lo cual seguirán las evaluaciones permanentes para evitar posibles situaciones de emergencia. Respecto al Nevado del Ruiz, tampoco se reportan novedades que involucren máximas alertas.
El Servicio Geológico Colombiano aclaró que los datos oficiales son compartidos únicamente a través de sus canales informativos.