Prepárese porque el Fenómeno del Niño continúa a pesar de las lluvias
En su más reciente informe, el Ideam reportó que las lluvias que azotan varias regiones del país, incluida Ibagué, obedece a una de las características principales del fenómeno del Niño: Una mezcla de tiempo seco y precipitaciones.
“Lo que nos ha dicho el Ideam es que se disminuyen las precipitaciones pero no las quita del todo. En este caso las lluvias refrescan nuestra vegetación y hacen que bajen los incendios forestales, pero mantenemos la alerta naranja”, aseguró Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Asimismo, la funcionaria mencionó que la capital del Tolima sigue en alerta amarilla por disminución en los caudales de las fuentes abastecedoras Combeima y Cay; porque las lluvias hacen presencia en el casco urbano, por lo que es fundamental limpiar los colectores y canaletas para evitar inundaciones.
Frente a los incendios forestales, la secretaria declaró que se han reducido: “Al cierre del 31 de enero el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió 67 emergencias; con el mayor número de casos en la comuna 7 en los barrios: El Salado, Protecho, Modelia, Santa Ana; en la comuna 9 vía al Aeropuerto, Picaleña; en la comuna 6: La Gaviota, Cañaveral y en la comuna 8 en El Jardín, Tulio Varón y Ciudadela Simón Bolívar”.
Finalmente, Salcedo reiteró que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reveló que el tiempo seco durará hasta el primer trimestre del año y hacia abril y junio se alcanzará la normalidad.