Operación del relleno sanitario está garantizada por 17 años: Leandro Vera
Con la decisión de modificar la licencia ambiental en el relleno sanitario La Miel a través de la construcción de dos nuevas celdas, la operación está garantizada por 17 años.
Así lo explicó Leandro Vera, gerente de Ibagué Limpia, quien aseguró que con la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, no habría riesgo con la disposición de las 350 toneladas de residuos que produce el municipio de Ibagué por día.
Los ‘pendientes’, aseguró Vera, ahora son los acercamientos con la comunidad aledaña al relleno sanitario - quienes se oponían a la ampliación - y la correcta disposición de los desechos.
“Personas del sector de La Miel manifiestan la inconformidad por el manejo del relleno, [lo que se evidencia] producto de las vías de hecho que ha tomado la comunidad cerrando el acceso a los vehículos. Me parece que es una situación compleja”, aseguró el gerente ante la posibilidad de protestas.
Asimismo, reveló que se reunirán con el representante legal de Interaseo para garantizar un buen manejo del relleno sanitario.
“Esto con el fin de solicitarle iniciar las acciones puntuales para la transición de una planta de manejo de residuos sólidos en el sector”, dijo.
Según el gerente, aquella también es una necesidad de los otros 16 municipios del departamento que hacen disposición de sus basuras en este lugar.
“El tema no es una problemática local, sino regional. Creo que, de parte de la Alcaldía de Ibagué, también le corresponde una tarea de tipo regional. Por eso estableceremos un recorrido con diferentes municipios para darle un buen manejo y uso a ese relleno que tenemos en este momento”, concluyó Vera.