Expertos piden ‘dejar de mirar para otro lado’ y resolver las invasiones cercanas a ríos en Ibagué
El inicio de este nuevo periodo de gobierno en Ibagué sería el momento indicado para no pasar por alto y dar fin al problema medioambiental que está generando la invasión de constructoras y particulares a las rondas hídricas del río Chipalo, entre otros, en Ibagué.
Así lo sostuvieron expertos en entrevista con Ecos del Combeima, quienes pidieron contemplar en el Plan de Desarrollo - en el que se trazan objetivos de gobierno - una solución al crecimiento urbano que está impactando negativamente a los afluentes de la ciudad.
De acuerdo con el arquitecto Eduardo Peñaloza, si se trata de obras nuevas “hay que hacer que respeten los lineamientos. Pero si están ya construidos [e invaden los ríos] hay que hacer reubicación. [Es necesario] pensar si en este Plan de desarrollo van a tener esa estrategia de reubicación”.
Ejemplo de ello es la comuna Siete de Ibagué, donde el problema sería de larga data. “Las construcciones llegaron casi directamente al río, como en Portal del Bosque donde no se puede acceder directamente al afluente porque allí se hicieron casas”, señaló.
Y agregó: “Ahí entraríamos a ver qué está haciendo Cortolima para hacer respetar esta norma y, de paso, cómo se hace el control de los encargados de las Alcaldías”.
Por su parte, Gloria Aponte, reconocida paisajista de la ciudad, aseguró que el asunto también debe tener su espacio, con estrategias claras y efectivas, en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
“Podemos revisar el Plan de Ordenamiento Territorial en el que hemos estado trabajando poniendo granos de arena, porque este es el que manda por los próximos 12 años. Además de eso, está el decreto de Estructura Ecológica Principal Urbana de Ibagué”, dijo Aponte.
Una ‘papa caliente’
Los invitados coincidieron en asegurar que el desatender la desmesurada construcción de estructuras en las rondas de los ríos, puede terminar en tragedias.
Según Julio César Ospina, presidente de la JAC en La Campiña, esa es la advertencia que han venido realizando desde hace años por cuenta de las supuestas acciones de una constructora del lugar.
“En este momento tenemos una problemática fuerte debido a la socavación que produce el Chipalo en nuestra urbanización. (...) Una constructora dio limpieza del río y movió unas rocas gigantescas e hizo que el río cambiara su cauce y chocara con una parte de nuestro barrio. Hace dos años tuvimos una emergencia (...) donde los terrenos de tres casas fueron arrasados”, dijo.
Finalmente, el líder comunal aseguró que hace un tiempo interpusieron una acción judicial para controlar este tipo de invasiones, pero, presuntamente, las acciones de la Policía Ambiental serían insuficientes.