Nueva tarifa de busetas deja un sinsabor en ciudadanos y transportadores de Ibagué
El aumento en la tarifa de transporte en Ibagué, que dejó el pasaje en $2.700 a partir de este lunes, generó un disgusto en los usuarios de Ibagué y un ‘sinsabor’ en el gremio de transporte de la ciudad.
Ecos del Combeima recorrió las calles de Ibagué y encontró opiniones divididas de los ciudadanos, entre quienes entienden el motivo de incremento y quienes, pese a ello, consideran que la calidad del servicio no justifica la nueva tarifa.
“Como todo sube, como la gasolina, se entiende el incremento, pero para uno que tiene recursos pudo ser de $2.600”, indicó una habitante de Ibagué.
Del lado del gremio de transportadores, todo parece indicar que la nueva cifra no resolverá las dificultades financieras por las que atraviesan las empresas y propietarios de busetas.
Así lo indicó Paula Katerine Ramos, gerente de Cotrautol, quien explicó que, a pesar de ello, es necesario entender las realidades económicas de los pasajeros en el municipio.
Motivo por el cual indicó que vienen explorando alternativas para que estos cambios tarifarios no los asuma exclusivamente el habitante de Ibagué.
“Lo que esperamos como gremio es que todo el impacto no se vaya al usuario como ha venido pasando en la ciudad. A diferencia de otras ciudades, cuando se revisa un tema de costo tarifario, hay algo que se llama el fondo de estabilización tarifario y esto permitiría un equilibrio (si lo hubiera) para que todo no se fuera al usuario”, aseguró Ramos.
¿Cómo queda el pasaje en la zona rural?
La Alcaldía de Ibagué informó que las 30 rutas urbanas aplicarán el nuevo valor en todos los modelos y vehículos de la ‘ola naranja’, muchos de los cuales operarán en las rutas rurales y cuyos valores quedaron establecidas de la siguiente manera:
* Tres Esquinas - Llanitos: $2.700
* Puerto Perú - Pastales: $2.800
* Villa Restrepo: $3.000
* Juntas: $3.600
* San Bernardo - Plaza de El Salado: $2.700
* Chucuní: $4.700
* Llano del Combeima: $4.800
* Ruta Totumo - Carmen de Bulira: $3.100
* Alimentador Buenos Aires: $1.400
El Sistema Estratégico de Transporte Público estará supervisando la aplicación de las nuevas tarifas y la excelente prestación del servicio, puntualmente en el cumplimiento de las frecuencias y recorridos.