Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Preparan demanda contra la Alcaldía de Ibagué por abandono del Parque Centenario

Ecos del Combeima conoció en exclusiva que la Personería Municipal interpuso el mecanismo para garantizar finalmente la intervención de este emblemático lugar de la ciudad.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
12 Ene 2024 - 14:32 COT por Ecos del Combeima

Presentaron una acción popular en contra de la Alcaldía de Ibagué e Infibagué por el abandono en el que se encuentra el Parque Centenario y la emblemática Concha Acústica Garzón y Collazos.

Ecos del Combeima conoció en exclusiva que el mecanismo fue interpuesto por la personera Municipal, Francy Johanna Ardila Salazar, con el fin de que se declare responsable al Municipio de Ibagué por el mal estado en el que se encuentran las instalaciones y, más importante aún, se tomen acciones para solucionar esta problemática.

La funcionaria explicó que se realizó un recorrido por el lugar, en donde encontraron situaciones que merecían especial atención.

Entre ellas se encuentra el mal estado de la Concha Acústica, las zonas contiguas descuidadas, las paredes de los escenarios culturales sin pintar, daños en el mobiliario del Parque Centenario y las graderías sucias, descuidadas y sin pintar, entre otros aspectos.

Imagen

“En consecuencia, el 24 de noviembre de 2023, se efectuó el agotamiento del requisito de procedibilidad y posteriormente el día 11 de diciembre presenté la acción popular”, agregó la funcionaria.

La acción popular le correspondió al Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Ibagué y se está a la espera de que sea admitida.

Aunque el trámite empezó a andar al cierre de la administración del exalcalde Andrés Hurtado, será la nueva alcaldesa, Johana Aranda, quien deberá saldar la deuda y recuperar el Parque Centenario tras la fallida intervención de hace unos meses.

Imagen

Crónica de una obra que nunca fue

La entonces secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, había montado un proceso licitatorio por casi $7.000 millones que no estuvo exento de contratiempos.

En un primer momento, se supo que hubo ‘discrepancias’ entre las Secretarías de Infraestructura y Cultura por cuenta del alcance e impacto de las obras en la Concha Acústica, catalogada como bien patrimonial.

Asimismo, hubo desacuerdos con diversos colectivos ciudadanos por la incertidumbre que generaba una supuesta tala de árboles. Punto que llevó a Guzmán a retrasar la adjudicación del contrato hasta que no se realizará una adecuada socialización del proyecto. (Ver más: En enero del 2024 estaría lista la licitación de restauración de la Concha Acústica Garzón y Collazos)

Fue así que Aranda hereda el abandono de este ‘pulmón verde’ de la ciudad, así como la acción popular que obligaría a dejar a un lado la desidia en que estuvo inmerso durante años este lugar.