Guillermo Alfonso Jaramillo, el ministro de las polémicas
El 26 de abril de 2023, el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez llegó a ocupar el lugar que dejó Carolina Corcho, tras las fuertes polémicas frente a la reforma a la salud.
Aunque a Jaramillo se le reconoce una mayor capacidad de concertación, y su llegada permitió librar obstáculos en el trámite de la reforma, tampoco se ha salvado de las críticas y ha protagonizado varias polémicas.
Sin embargo, ha contado con el respaldo del presidente Gustavo Petro, al punto que le ha delegado funciones legales y constitucionales, mientras se encuentra fuera del país.
Jaramillo criticó a los congresistas verdes que han hecho reparos a la reforma a la salud y planteó que ese partido no debía tener puestos si no acompañaba las reformas impulsadas por el Gobierno.
Sus declaraciones indignaron a los verdes y provocaron llamados para abandonar la coalición oficialista y declararse en independencia, algo que se definirá en marzo del 2024.
A finales de noviembre, durante un debate sobre el abastecimiento de medicamentos en la Comisión Primera del Senado, Jaramillo sumó otra controversia al decir con vehemencia que “todos los colombianos que están vacunados contra covid-19 sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad".
Asociaciones científicas lo desautorizaron y varios congresistas llegaron a señalarlo de “antivacunas”, mientras Petro lo defendió y dijo que el Ministro no había dicho mentiras. Aun así, Jaramillo tuvo que expedir un comunicado para calmar los ánimos.
El 6 de diciembre en la Comisión Séptima del Senado se llevó a cabo un debate de control político sobre la financiación del sistema de salud y allí Jaramillo volvió a poner en duda el manejo de la pandemia y dijo que se triplicaron las camas de cuidados intensivos (UCI) porque eran un negocio.
Nuevamente, médicos especialistas de urgencias y la Asociación Colombiana de Infectología, aseguraron que las UCI era lo indicado y tildaron de irresponsables las declaraciones del Minsalud.
Pese a las salidas en falso del ministro Jaramillo, los encontrones con las EPS y tras varias semanas de tensa discusión, incluido el tinto entre Petro y Uribe, la reforma a la salud finalmente fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes.
Aunque, a Guillermo Alfonso Jaramillo se le vio celebrar muy feliz, el curtido Ministro de Salud sabe que el proyecto aún tiene un camino pedregoso por recorrer en 2024: dos debates para convertirse en ley, uno en la Comisión Séptima y otro en la Plenaria del Senado.