Cifras sobre la transformación de Ibagué
La jornada de rendición de cuentas del gobierno 'Ibagué Vibra', encabezado por el alcalde Andrés Hurtado, tuvo como escenario el Coliseo Mayor, un emblema de la ciudad que acogió a cerca de cinco mil asistentes quienes estaban allí para conocer en detalle los avances y logros del primer semestre de 2023.
El alcalde Andrés Hurtado, en su intervención, destacó la resiliencia con la que la Administración Municipal ha afrontado los desafíos de un periodo marcado por dos años de pandemia, las adversidades de la ola invernal y un paro nacional. A pesar de estas circunstancias, enfatizó haber superado deudas que la ciudad cargaba durante 25 años.
El mandatario resaltó la recuperación de más de 606 mil metros cuadrados de vías urbanas, con una inversión que supera los $200 mil millones. Estos proyectos incluyen la obra del puente de la Quinta, lo que constituye una cifra histórica que ha contribuido a mejorar los entornos y la calidad de vida de los ibaguereños.
La inversión en infraestructura y servicios ha sido notoria, con más de $205 mil millones destinados a la educación, $26 mil millones al Cuerpo Oficial de Bomberos y $46 mil millones para la renovación total de la luminaria de la ciudad. Sin embargo, el alcalde enfatizó que también se ha trabajado en inversión social, superando los $70 mil millones.
Así mismo el mandatario resaltó programas como los comedores comunitarios que alimentan a abuelos y niños, con una elección de beneficiarios basada en líderes comunales y pastores. Además, destacó la inversión de $10 mil millones en el Jardín de los Abuelos, en un esfuerzo por atender las necesidades de los sectores más vulnerables.
El alcalde de los ibaguereños mencionó el orgullo de haber entregado una serie de escenarios deportivos, siendo el Coliseo Mayor uno de los logros más destacados, con su capacidad para albergar a cerca de 8.000 personas.
En cuanto a los proyectos futuros, el alcalde comprometió la entrega del Acueducto Complementario, una inversión de $130 mil millones a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal. También anunció la licitación de los hospitales de El Salado y El Topacio, así como el avance en el Sistema Estratégico de Transporte Municipal (SETP) y la licitación para el metrocable, mejorando la movilidad en la ciudad.
Finalmente, Andrés Hurtado abordó las críticas y controversias durante su mandato, perdonando a quienes lo han cuestionado y pidiendo disculpas si sus comentarios fueron inadecuados. Anunció su enfoque en los próximos 130 días de trabajo para finalizar obras en ejecución como piscinas y el tejódromo, reafirmando su compromiso con la transformación de Ibagué.