“Pasé tres años buscando la manera de hablar con el Alcalde”: Deicy Corral
La mujer que presentó la tutela, que desencadenó en la orden de arresto contra Andrés Hurtado, se refirió a la situación que viven los habitantes de San Bernardo.
En declaraciones a Econoticias, Deicy Corral, la mujer que interpuso la acción de tutela que tiene contra las cuerdas al alcalde Andrés Hurtado por el desacato de un fallo de la Corte Constitucional, se refirió al viacrucis que afrontan los habitantes del corregimiento de San Bernardo cuando pasan por la quebrada La Chumba en un improvisado puente peatonal hecho en tablas de madera.
“Cuando presentamos el derecho de petición, nos dijeron en la Alcaldía que no había presupuesto. Luego presentamos una acción de tutela, que nos negaron en primera instancia. Por eso, impugnamos y después el caso pasó a manos de la Corte Constitucional. Pasé tres años buscando la manera de hablar con el Alcalde”, relata.
Además, la mujer indica que ante tanta insistencia, la secretaria privada del alcalde le bloqueó las llamadas y que en la Secretaría de Desarrollo Rural nunca le contestaron.
“El puente es necesario porque es el paso obligado y en temporada invernal, la comunidad queda incomunicada”, añade.
Deicy Corral asegura que este proceso deja una enseñanza para el alcalde Hurtado y todos los mandatarios del país. “Se habían acostumbrado a que como no conocíamos los mecanismos para reclamar, entonces la gente se quedaba quieta”.
Precisamente, por el incidente de desacato el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Ibagué impuso una multa de 15 salarios mínimos vigentes y una sanción de 15 días de arresto en contra del alcalde Hurtado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Daniel Jaramillo y la personera Francy Johana Ardila.