Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ordenan un nuevo arresto del alcalde Andrés Hurtado por el desacato de una acción de tutela

Además, tendrá que pagar una multa de 15 salarios mínimos mensuales.
Imagen
Crédito
Suministrada
14 Ago 2023 - 7:25 COT por Ecos del Combeima

El Juzgado Décimo Penal Municipal Mixto con funciones de conocimiento declaró que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Daniel Jaramillo y la personera, Francy Johana Ardila están incursos en desacato a la orden impartida el 31 de agosto de 2020, por parte de la Corte Constitucional, mediante sentencia T-366/20 por lo que deben pagar un arresto de 15 días.

Además, los tres funcionarios tendrán que pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales.

Sobre este caso, en entrevista con Econoticias, el abogado Joaquín Torres, quien es conocido como el Rey de las Tutelas, indicó que esta decisión se tomó por el incumplimiento en la construcción de un puente en el sector de Coello- Cocora al amparar los derechos educación, la vida y la integridad personal de una menor de edad.

“El incumpliendo lleva tres años. Se trata de una sentencia proferida por la Corte Constitucional, es decir, que no es un incumplimiento cualquiera”, explicó Torres.

De igual forma, el jurista indicó que sólo está pendiente el trámite de consulta para que la decisión quede en firme. “En esta oportunidad, el arresto no será domiciliario sino en las instalaciones de la Policía”, comentó.

Así mismo, Torres señaló que el alcalde no tiene opción diferente a esperar que el trámite de consulta se surta, es decir, que un superior revise la decisión y que no hay posibilidad de presentar recurso.

Este desacato de tutela se suma a la confirmación de la orden de arresto de 15 días que determinó el juez Cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Ibagué contra el alcalde Andrés Hurtado, el secretario de Desarrollo Rural, Daniel Guillermo Jaramillo y la personera, Francy Johana Ardila por el desacato de la sentencia T366-2020 de la Corte Constitucional por no construir el puente sobre la quebrada La Chumba.

Vale la pena destacar que aunque el gobernador Ricardo Orozco estuvo vinculado a ese proceso, acreditó ante un juez que estaba dispuesto a aportar económica y técnicamente para el cumplimiento de la sentencia. “Por eso, no hay lugar a sanción alguna”, explicó Torres.

A finales de esta semana, se espera que una juez determine qué día se inicia el cumplimiento del primer arresto domiciliario contra el alcalde Hurtado, el secretario de desarrollo agropecuario, Daniel Jaramillo y la personera Francy Johana Ardila por el caso del desacato de la tutela que ordenaba la construcción de un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba.